Niega Mayte Rivera que ella y la alcalde hagan negocio con despensas; “es campaña de desprestigio”, revira

La presidente del Sistema Municipal DIF de Puebla, Mayté Rivera Vivanco, negó rotundamente que ella y su hermana la alcade de Puebla hagan negocio hasta por 4.5 millones de pesos con la distribución de las 27 mil despensas en apoyo a pobladores afectados por la emergencia sanitaria.

“No vamos a permitir que se confunda a la ciudadanía en esta crisis,  ni que se desacredite a las personas que más lo necesitan. Esta pandemia también se alimenta de desinformación, información sesgada, fake news y teorías de la conspiración”, afirmó.

Así lo señaló este domingo en rueda de prensa virtual, en la que estuvo acompañada de la directora del organismo Silvia Jaimes Hernández y el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Ríos Bermúdez.


Mayté Rivera negó que el gobierno capitalino interponga una denuncia penal en contra de los “grupos de interés” responsables de los señalamientos, sin mencionar nombres.

Esto luego de afirmar que la prioridad ahora es atendender la problemática social y económica generada por el virus Covid-19.

“Hay grupos de interés que fabrican información falsa y que quieren confundir a la población con fines políticos y económicos”, recalcó.

Tras evidenciarse que el valor unitario por despensa sería de 456 pesos, Rivera Vivanco informó que se invirtió una bolsa de 12.4 millones de pesos en la compra de 27 mil despensas, pero no se utilizó todo el recurso.

Por esta razón, aclaró que el costo de cada despensa fue de 330 pesos y es posible que el número se amplié a 37 mil apoyos, para fines de mayo.

“Hay una campaña de desprestigio en contra del gobierno, cuando salimos a campo a entregar cada una de las dependencias; estuvimos de cerca con la gente en colonias con un rezago económico muy alto, entre ellas, Santa Lucía, Minerales del Sur y Playas del Sur”, declaró.

La presidente del DIF admitió que en estas colonias del sur de Puebla hace falta mucha ayuda y las calles se encuentran en situación de irregularidad porque no ha llegado la ayuda de la autoridad.

En respuesta a los señalamientos de que el ayuntamiento repartió despensas en las mismas colonias donde entregó el gobierno estatal, admitió que sí ocurrió pero que hay gente honesta que les dijo que no necesitaban de la ayuda alimentaria y que mejor la entregaran a otras personas.

Por ello, negó que las despensas se estén repartiendo hasta dos veces a una misma familia, pues aseveró que de manera personal está realizando la entrega de la ayuda con otras dependencias como es el caso de la Contraloría Municipal, Gobernación, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Atención Ciudadana.

“Al ver a los ojos a las personas nos da la certeza que las cosas se están haciendo bien”, dijo.

Por otro lado, Mayte Rivera admitió que no tienen un censo para la distribución de despensa, más que la información de las colonias populares que concentra el mayor número de pobres según la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como la propia estadística del DIF Municipal.

En la misma postura se pronunció Silvia Jaimes Hernández, directora del DIF, quien rechazó que haya sobrecostos en la compra de despensas.

Incluso, salió en defensa de la alcalde Claudia Rivera y la presidente del DIF, al aseverar que el precio de los productos contenidos en el paquete está 30 por ciento por debajo de cómo se vende al menudeo.

Precisó que el contenido de las despensas fue estimado para alimentar hasta por 25 días a una familia de cuatro personas.

Finalmente, el director del Implan, Gerardo Ríos Bermúdez, expuso que debido a la contingencia por coronavirus no se tenía un padrón de beneficiados en Puebla ni en el país.

Explicó que lo que hizo el gobierno de la ciudad fue tomar en cuenta a quienes reciben algún apoyo de otros programas sociales, y así se inició un mapeo para determinar las colonias con más vulnerabilidades y carencias.

A partir de esta estrategia –dijo al final– se otorgaron las primeras 10 mil despensas. En una segunda fase se distribuirán otras 10 mil, y los 17 mil paquetes alimentarios restantes se otorgarán en una última etapa en beneficio de habitantes de 153 colonias populares de la capital.