Viernes, diciembre 12, 2025

Niega la titular de la SEP que se esté impidiendo la repartición de libros en Chichiquila

Destacamos

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Isabel Merlo Talavera, rechazó que el ayuntamiento de Chichiquila se esté negando a distribuir los libros de texto, como acusaron vecinos de El Triunfo y aseguró que en toda la entidad marcha en tiempo y forma la entrega de los volúmenes. 

“Su servidora mantiene siempre mucha comunicación con los presidentes municipales, los 217 son pilares muy importantes y el presidente de Chichiquila muestra su aportación en el manejo de los materiales didácticos”, indicó ayer la funcionaria en una entrevista.  

En su edición de ayer, La Jornada de Oriente dio a conocer que autoridades de la comunidad de El Triunfo, en el municipio de Chichiquila, han avisado que se niegan a distribuir los libros de texto, por lo que los padres de familia se están organizando para venir por ellos a las instalaciones centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la capital poblana. 

Más de 1 millón 600 mil alumnos de educación básica de todo el estado regresarán a las aulas de 13 mil escuelas el próximo 28 de agosto, informó Merlo Talavera, y agregó que, será en el complejo educativo del Campo Militar número 25-E “Venustiano Carranza de la Garza”, que se ubica en el municipio de Oriental, donde dará inicio formal el periodo escolar. 

Merlo Talavera señaló que el complejo militar industrial alberga un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), y un preescolar, ambos planteles están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que los niveles educativos de primaria y secundaria técnica estarán a cargo de la Secretaría de Educación, y así mismo inaugurarán las autoridades las Instalaciones del Complejo Educativo Oriental. 

Con la finalidad de apoyar a las y los docentes en el traslado a su centro de trabajo, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Educación, continuará con el programa “SEP te da el aventón” a partir del lunes 28 de agosto, con el que beneficiará a 2 mil 175 trabajadores de diferentes niveles educativos en el estado. 

Un total de 48 autobuses serán los que otorgarán el servicio en 17 rutas en los municipios de: Acatlán de Osorio, Ciudad Serdán, Esperanza, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Libres, San Juan Ixcaquixtla, Palmar de Bravo, Tehuacán, Tlachichuca, Tlacotepec de Benito Juárez, Santa Rita Tlahuapan, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez, Teziutlán, y Oriental; cabe mencionar que los horarios de salida serán de 05:30 a 07:15 horas, y en turno vespertino de 13 a 15 horas. 

Dicho programa prioriza el servicio para apoyar a los pedagogos de educación especial e indígena, y a quienes hacen un mayor recorrido para llegar a su centro de trabajo, y representa una erogación económica considerable; es importante destacar que el servicio es para el traslado diario a los planteles educativos y no para transportarse a su comunidad una o dos veces por semana. 

Con estas acciones, la administración de Sergio Salomón refrenda su compromiso con el magisterio poblano, que trabaja de manera permanente para favorecer el desarrollo educativo en la entidad. 

Ultimas

Ayuntamiento de Puebla ha recaudado 36.1 mdp por parquímetros de mayo a la fecha, informa tesorero al Congreso

El ayuntamiento de Puebla ha obtenido 36.1 millones de pesos por parquímetros desde mayo, cuando comenzó el programa de...
- Anuncios -
- Anuncios -