Niega Diódoro Carrasco a los 355 presos políticos de Puebla; es una “cifra media mágica”, dice

Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno

Los 355 presos políticos que han contabilizado organizaciones sociales en Puebla no existen para el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, acusado de ordenar la mayoría de esos encarcelamientos. El jefe del gabinete estatal, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que se trata de una “cifra media mágica” porque carece de fundamento.

Al comparecer ante el Congreso de Puebla, como parte de la glosa del último informe de labores del sexenio, dijo que la administración realizó una revisión de la lista a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la que manifestó que “salvo cuatro casos, los demás o no existían o nunca fueron detenidos o no teníamos registros o se les había fincado responsabilidad por delitos del fuero común y del fuero federal”.

En esa lógica, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) concluyó que “no existe pues esta famosa lista” y para dar mayor soporte a su defensa acotó que el concepto de preso político ni siquiera se encuentra contemplado en la legislación nacional y estatal.


Es un tema político que ha sido manejado por distintos grupos, un poco para inculpar a este u otro gobierno de medidas de carácter represivo y de que se detiene a la gente, no por un delito específico, sino por la expresión o manifestación, insistió el funcionario de origen oaxaqueño ante el pleno del Poder Legislativo.

 

Son “presos políticos entrecomillas”, dice Carrasco

Los cuatro presos reconocidos por la administración de Moreno Valle, de la lista de 241, son los líderes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre Rubén Sarabia Sánchez, Rubén Sarabia Reyna, Xihuel Sarabia Reyna y Fernando Alonso Rodríguez.

Sin embargo, el gobierno estatal argumentó ante la CNDH que la pérdida de la libertad de dichos líderes de comerciantes se encuentra justificada porque enfrentan acusaciones de narcomenudeo y lesiones graves, según la explicación que Carrasco brindó a los diputados. Son “presos políticos entrecomillas”, agregó el encargado de la política interna del estado.

El titular de la SGG presumió, de paso, que el gobierno de Moreno Valle se condujo bajo tres principios rectores: el diálogo, la conciliación y la observancia de la ley, gracias a los cuales consiguió la gobernabilidad del estado durante los seis años de mandato.

 

La noticia buena es que el sexenio ya se acabó: PRD

La diputada del PRD y dirigente de esa fuerza política a nivel estatal, Socorro Quezada Tiempo, no coincidió con la aseveración realizada por el funcionario de primer nivel, pues denunció falta de apertura del gobierno en turno frente a la oposición.

La noticia buena es que esto ya se acabó, el sexenio está expirando; la mala, es que empieza el nuevo (…) lo único que yo espero es que la nueva administración, quien se quede (en el gabinete) venga renovado, con otros bríos y ojalá dé la oportunidad a los opositores de realmente ser escuchados, manifestó en su intervención en tribuna.

Carrasco no respondió inmediatamente, lo hizo más adelante, en el tiempo que correspondía a la fracción del PVEM: “Quiero decirle que celebro sus comentarios y los comparto, necesitamos mantener una relación permanente de comunicación y de respeto con reciprocidad, cuenta por supuesto con este compromiso”.