Consuelo Cruz Galindo, secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) rechazó que agentes vestidas de civil, así como personal del ayuntamiento de Puebla haya hostigado e infiltrado el movimiento feminista durante la marcha por un aborto legal y seguro.
Cabe subrayar que en el marco la marcha en Puebla capital con motivo del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, una de las organizaciones convocantes denunció que el movimiento ha sido hostigado por el gobierno municipal del PAN.
Más tarde, durante y después de la marcha grupos feministas denunciaron la presencia de policías vestidos de civil e incluso tomando fotografías.
Al respecto, la funcionaria municipal afirmó que el ayuntamiento de Puebla capital respeta el derecho a la libre manifestación y tiene una “alianza” con las mujeres.
Destacó que la SSC no preparó un operativo especial para vigilar el paso de la marcha por un aborto legal y seguro que se registró el miércoles pasado y mucho menos para infiltrarlo.
Subrayó que lo único en lo que sí participó la dependencia que dirige es en el resguardo del flujo vehicular en las calles del centro histórico para no obstaculizar el paso de la marcha, en el que participaron agentes mujeres.
Cabe destacar que este miércoles cientos de feministas poblanas acudieron nuevamente a una movilización ante el Congreso local para exigir que el Poder Legislativo no retarde más la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y advertir que los diputados y el resto de las autoridades estatales están siendo cómplices de la criminalización de mujeres que abortan y están en la cárcel.
La sede del edificio oficial fue custodiada por mujeres policías con escudos y además se colocaron láminas de madera en las ventanas.
En otro tema, Cruz Galindo expuso que donde sí tiene agentes encubiertos la SSC es en las unidades del transporte público para inhibir delitos como el que este jueves se registró en la Ruta Azteca, donde un pasajero resultó herido de bala y el resto de quienes viajaban en el microbús casi lincha a un presunto asaltante.
Manifestó que derivado de esos operativos han sido detenidos cinco mil presuntos delincuentes, por lo que descartó que la inseguridad en el transporte público rebase a la autoridad municipal.
“El llamado a los ciudadanos es que tengan confianza en los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública. Llevamos miles de detenciones y eso es lo que debe motivar a los ciudadanos”, expuso.