Lunes, junio 17, 2024

Ni el ayuntamiento de Tehuacán ni la presidencia auxiliar logran resolver escasez de agua en Coapan

Destacamos

Tehuacán. Mientras los pobladores de Santa María Coapan, junta auxiliar de este municipio, siguen clamando por que se les dote de agua potable, ya que llevan más de siete años sufriendo de escasez, el ayuntamiento de Tehuacán y la presidencia auxiliar todavía no cuentan ni con el predio donde perforar el nuevo pozo de agua que han prometido para dar solución a ese problema.  

Según declaraciones del presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, el ayuntamiento está a la espera de que los propios habitantes o la presidencia subalterna defina el sitio en el cual se hará la perforación, con lo cual se deslinda de la tardanza. Por su parte el presidente auxiliar, Antonio Dolores Ignacio argumenta que se ha dificultado encontrar un terreno para ese objetivo.  

De acuerdo con los vecinos, este es un tema que se ha alargado por más de siete años, tiempo durante el cual la mayoría de los vecinos de la junta auxiliar sufren por la escasez del agua, lo que les obliga a comprar el líquido en pipas.  

Un grupo de los afectados ya solicitó el apoyo del gobierno del estado, por considerar que las autoridades locales no toman en serio la gran necesidad de los habitantes quienes a diario lidian con la falta de agua. 

Refirieron que las autoridades no se pueden sentar a esperar a que les llegue una donación, sino que deberían estar negociando con los grupos de ejidatarios o con particulares para adquirir de alguna manera el terreno ideal para el pozo.  

Al respecto Tepole Hernández expresó que la semana pasada tuvieron una mesa de trabajo con un grupo de ciudadanos, donde se abordó el asunto del agua potable y los propios vecinos hicieron el compromiso de encargarse de la donación del terreno, por lo cual la comuna está a la espera de que eso ocurra.  

Manifestó que por parte de su gobierno se contribuirá con el pago de la perforación y el equipamiento de ese pozo, pero aclaró que todo eso representa un proceso que debe cumplirse; “no es de la noche a la mañana”. 

Por su parte el presidente auxiliar argumentó que el problema es que parte de la demarcación pertenece a la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, lo que complica que la Comisión Nacional del Agua apruebe la perforación.  

Según explicó, por ese motivo fueron rechazadas cuatro propuestas, ahora están a la espera de que se analicen otras dos que podrían ser más adecuadas para el proyecto. Reconoció que es urgente atender esa demanda de la comunidad ya que un nuevo pozo beneficiará a más de 18 mil habitantes. 

Ultimas

Fallece a los 58 años el cineasta Moisés Ortiz Urquidi

Ciudad de México. El actor y cineasta Moisés Ortiz Urquidi, quien trabajó en: Citas en el paraíso, Las Aparicio...
- Anuncios -
- Anuncios -