Néstor Camarillo Medina dirigirá al PRI en la elección de 2021 por decisión del CEN

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI amplió por un año el plazo de la presidencia estatal de Néstor Camarillo Medina, para que conduzca al tricolor en la elección intermedia del año entrante, en la que se renovarán las 217 presidencias municipales de Puebla y el Congreso local.

En la tarea de organización político–electoral, Camarillo recibirá el acompañamiento de la exdiputada federal Isabel Merlo Talavera, quien se encuentra al frente de la Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE).

En un acuerdo con fecha del 9 de septiembre pasado, el CEN que encabeza Rafael Alejandro Moreno Cárdenas justificó la decisión en que el arranque del proceso electoral a nivel federal impide jurídicamente al partido abrir un proceso de selección para reconfigurar al Comité Directivo Estatal, razón por la cual determinó que la contienda interna se llevará a cabo después de la jornada comicial del 6 de junio del año 2021.


Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) califiquen las elecciones el domingo siguiente a la jornada comicial, el CEN expedirá la convocatoria para elegir al presidente estatal y al titular de la Secretaría General.

Fugas y respaldos

Desde que llegó al cargo de presidente provisional el 9 de julio pasado, Néstor Camarillo enfrentó una fuga de liderazgos históricos que intentó compensar con la incorporación del diputado local y expresidente municipal de Tlachichuca Jonathan Collantes Cabañas.

Renunciaron a su militancia Juan Manuel Vega Rayet, Germán Sierra Sánchez, Adela Cerezo Bautista, Antonio Hernández y Genis, Armando Díaz Arteaga, Jorge Manuel Miravete Aguilar y José Corte Ramírez.

A la decisión de abandonar las filas del tricolor se sumó Marisol Calva García, quien dejó la Secretaría de Operación Política del CDE.

Durante la toma de protesta del nuevo Consejo Político Estatal del 31 de agosto pasado, Camarillo recibió el respaldo de los exgobernadores del tricolor Melquiades Morales Flores y Guillermo Jiménez Morales, así como de los últimos tres excandidatos al Poder Ejecutivo local, Alberto Jiménez Merino, Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá Ruiz.