Familiares en la nómina, extorsión, secuestro, portación ilegal de armas de fuego e incluso el ocultamiento de un presunto homicidio son algunas de las anomalías que pobladores y autoridades achacan al morenista Gerardo Cortés Caballero, presidente municipal de Cuautempan, ubicado en la Sierra Norte de Puebla.
Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el viernes un cateo en propiedades relacionadas con el alcalde, ubicadas en Cuautempan así como en el municipio de Ahuacatlán, que tenían el fin de detenerlo pero este no ha sido ubicado hasta este domingo.
Este fin de semana, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, confirmó que el munícipe enfrenta acusaciones penales, por lo que dijo que presentó una solicitud de licencia por 20 días para afrontar los cargos, aunque no aclaró si está en calidad de prófugo.
Encuentran puntos de extorsión, drogas y armas en las propiedades de Cortés Caballero
Fue durante los primeros minutos del viernes cuando agentes de la FGE, del Ejército, de La Marina y de la Policía estatal, cumplieron la orden de cateo FGEP/EAT/FEISE/PIL-1/00046/2025 en inmuebles que serían propiedad de Gerardo Cortés, padre del alcalde, quién también se desempeñó como presidente municipal de Cuautemapan, en dos ocasiones -2008-2011 y 2018-2021- así como en la vivienda del actual edil.
Existen rumores de que la investigación también abarcaría a otros integrantes de la administración de Gerardo Cortés pues estarían involucrados en ilícitos.
En un comunicado, la Fiscalía detalló que en los cateos encontró droga, armas de fuego, cartuchos útiles y vehículos, además corroboró denuncias ciudadanas acerca de que en cuatro de los inmuebles revisados se hacían cobros de 200 a 500 pesos a comerciantes por dejarlos trabajar, además de que se había actividades relacionadas con el robo de mercancía a transportistas y a negocios, así como venta y distribución de droga.
“Los inmuebles e indicios quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, en tanto continúan las investigaciones a fin de conocer su naturaleza así como para dar con los responsables de estas actividades ilícitas”, difundió el organismo.
Meses atrás, ciudadanos de Cuautempan acusaron al munícipe de tener incrustados a por lo menos siete familiares en la nómina, entre los nombres mencionados se encuentran: Yolanda Cortés Betancourt, tía del alcalde, en el área de Atención Ciudadana; Alaín Rodríguez Cortés, primo del edil, en Desarrollo Rural; Hugo Bonilla Pineda, sobrino, desempeñándose como contralor municipal, Griselda Michel Pineda, sobrina, también es empleada en la Contraloría y, la madre del contralor, Georgina Pineda Posadas, es la coordinadora de Alimentos en el DIF municipal.
Asimismo, la directora del Registro Civil es María Maribel Hernández Cabrera, quien guardaría el parentesco de tía. Además, la esposa del presidente municipal, Cristal Ramírez Cárcamo, estaría cobrando mensualmente un sueldo de 20 mil pesos por ser la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cargo que, por normativa, suele ser honorario.
Por otra parte, los habitantes acusaron al alcalde de no reportar al tiempo el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre identificado como Alberto Nava, quién a principios de abril fue reportado como desaparecido por sus familiares.
Puedes leer: Estaría prófugo el alcalde de Cuautempan; es el cuarto edil vinculado al crimen organizado en Puebla