Negocios no esenciales del Centro Histórico abrirán mañana, amenaza dirigente del CCCH

ES Imagen/ AlfredoFernandez

Luego de que el ayuntamiento de Puebla confirmó que no está facultado para clausurar negocios no esenciales que cerraron por la pandemia de Covid–19, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH) dio a conocer que algunos reabrirán este lunes.

El pasado viernes la edil de la capital, Claudia Rivera Vivanco, se reunió con dirigentes del citado consejo, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), así como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), entre otros; en el encuentro la alcalde indicó que su gobierno no procederá en contra de las unidades económicas que hoy levanten sus cortinas.

Al respecto, el presidente del CCCH, José Juan Ayala Vázquez, dijo que no cuenta con la cifra de establecimientos que regresarán, ya que la decisión dependerá de cada propietario.


No obstante, expuso que retornarán este día los que se sientan con la capacidad para operar sin riesgo, es decir, que cumplan con todas las medidas sanitarias.

También comentó que otros propietarios indican que aunque no los pueden clausurar por el tema de Covid, sí podrían hacerlo por alguna otra razón relacionada con medidas de protección civil, por lo que están dudando reabrir.

“No tenemos un número exacto, hay incluso comerciantes que dicen: mira, yo tengo todo para abrir, pero prefiero seguir esperándome porque todavía puedo aguantar; son los menos. Hay otros que dicen: yo voy a intentarlo; otros dicen: no hay una coordinación, no hay un comunicado de la Federación, estado y del municipio, puede pasar algo, voy a estar viendo si las condiciones se dan”.

Ayala Vázquez comentó que una semana más sin abrir implicará que la cifra de comercios en quiebra alcance los mil 100.

Asimismo, declaró que a partir de que reabran tardarán cuando menos tres meses en retomar el volumen de ventas y hasta dos años en recuperarse económicamente.

El dirigente corroboró que en el encuentro del viernes rechazó firmar una minuta para que la reapertura a la circulación en las calles del centro se haga hasta que el semáforo esté en naranja, por lo cual también abandonó la mesa.

Manifestó que, a diferencia del Hoy no circula que fue aplicado en el estado y de que el gobierno dio datos que arrojaron que resultaba contraproducente; en la ciudad capital no hay razones para que se siga impidiendo el paso de automotores.

Comentó que cuando la medida se tomó, les indicaron que en 15 días les darían información de los resultados del bloqueo, sin que a la fecha se las haya proporcionado, por lo cual el CCCH insiste en que se reabran las vialidades.

Por último, exhortó a toda la población a acudir al Centro Histórico, pero solo a adquirir las mercancías que necesitan y evitar paseos.