Negocios no tendrán gran mejora con las ventas de fin de año: Consejo de Comerciantes del Centro Histórico

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Las ventas de fin de año, ni tampoco las del llamado Buen Fin, serán suficientes para mejorar la economía de los comercios, afectados en su inmensa mayoría por la epidemia de Covid-19. 

Así lo consideró José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), quien comentó que aun cuando la comercialización repunte hasta 30 por ciento, como se prevé ocurra, es poco en comparación con los niveles que tenían antes de la aparición del nuevo coronavirus. 

En opinión del dirigente, el 2020 es un año económicamente perdido, de tal forma que lo que lleguen a vender, únicamente les permitirá ganar un poco de certidumbre.


A estas alturas, indicó, solo pretenden mantener a flote los negocios para que no se pierdan más puestos de trabajo. 

“Lo único que queremos es mantenernos para que podamos seguir manteniendo nuestros negocios abiertos y las fuentes de empleo”, indico en entrevista. 

Ayala Vázquez abundó que el panorama para el 2021 tampoco es muy alentador, ya que parecer que la situación económica no mejorará. 

Previó que en enero o febrero próximo el número de comercios quebrados podría aumentar, ya que varios, a pesar de que han recibido apoyo de los arrendatarios, los gastos se les han duplicado y no cuentan con dinero suficiente para cubrirlos.

“Hay un quebranto de comercios que para nosotros es delicado. Se lo decíamos a la presidente (Claudia Rivera Vivando), nosotros como gente somos gente que vamos a seguir intentándolo de una u otra forma”.

José Juan Ayala también consideró que mientras en Estados Unidos yo haya estabilidad, en México tampoco lo habrá, toda vez que es el principal socio comercial de nuestro país.

Finalmente, coincidió con el gobernador Luis Miguel Barbosa en que la gente debe cuidar su dinero y no gastarlo todo en el Buen Fin, por lo que sugirió a la población no dejar de lado las compras, pero sí analizarlas.