Domingo, junio 16, 2024

200 negocios del Centro Histórico que cerraron por la epidemia, no han podido reabrir: CCCH

Destacamos

Aproximadamente 200 negocios que se encontraban operando en la zona centro de la ciudad de Puebla, todavía no han podido reabrir, luego de las afectaciones económicas que les generó la epidemia de Covid-19.

Lo anterior fue confirmado por José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), quien indicó que por el momento no se tiene conocimiento de que en un futuro inmediato vuelvan a funcionar.

Vía telefónica añadió que dichos establecimientos se encontraban en zonas que no eran tan comerciales, cercanas a la avenida 11 Norte-Sur y el bulevar 5 de Mayo.

El dirigente acotó que la cifra de negocios sin reabrir podría ajustarse en febrero próximo, que es cuando la agrupación regularmente hace un balance del año previo.

Por otra parte, indicó que el pasado fin de semana los establecimientos de la zona central de la ciudad capital registraron un repunte de entre 30 y 35 por ciento en ventas.

No obstante, quedaron por debajo de la expectativa que tenían para ese periodo, para el cual se estimaba llegar a 40 por ciento o incluso más.

Aun así, dijo Ayala Vázquez, ese pequeño repunte da una “bocana de aire” a los negocios, mismos que a lo largo del presente año han tenido baja comercialización y no han retomado todavía los niveles que tenían en 2019, antes de que apareciera el nuevo coronavirus.

El dirigente consideró que la situación económica actual ha limitado el consumo de los clientes, quienes no cuentan con dinero para poder comprar más allá de los productos indispensables.

En tanto que para cierre de 2022, vaticinó que habrá números positivos para los comerciantes establecidos, pero no a niveles que serían deseables.

“No pueden hacer las compras que hacia anteriormente porque aunque la pandemia ha disminuido, la pandemia económica ha afectado… En lo que va del año, en 11 meses, hemos visto cómo la situación es muy complicada para muchas familias y por tanto para nuestros clientes”.

Ayala Vázquez estimó que si los casos de Covid-19 siguen a la baja y se mantiene la estabilidad económica del país, a partir del segundo semestre de 2023 comenzaría la recuperación del comercio establecido.

Comentó también que actualmente no todos los negocios han regresado al horario habitual de cierre, es decir a las 8 o 9 de la noche.

Previó que todavía durante algunos meses seguirán bajando las cortinas más temprano, en tanto no logren recuperarse totalmente de los estragos de la emergencia sanitaria.

Explicó que los establecimientos no cuentan aún con la suficiente solvencia económica para pagar las horas extras.

Ultimas

00:01:00

IEE manda a elección extraordinaria a Venustiano Carranza, por irregularidades en nueve paquetes

Al alegar irregularidades en nueve de 44 paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la imposibilidad de...
- Anuncios -
- Anuncios -