Jueves, abril 25, 2024

NECESARIO, VIGILAR EL CASO DE LOS DETENIDOS EN COYOMEAPAN

Destacamos

Como parte del conflicto poselectoral en Coyomeapan, Basilisa Montaño Gutiérrez, Eruviel Aguilar Gómez, Adán Anastasio González Aguilar y Gonzalo Martínez Herrera, integrantes del grupo Unidad por Coyomeapan, fueron privados de su libertad y se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, desde inicio de septiembre.

Tres de ellos fueron detenidos a las puertas del C5 de Ajalpan, cuando asistían a una mesa de diálogo sobre el conflicto poselectoral y en representación de pobladores en resistencia, quienes aseguran que en la pasada contienda electoral hubo fraude, explicando que en Coyomeapan se vive un cacicazgo desde hace más de 10 años, porque una sola familia se mantiene en posesión de la presidencia municipal y se está imponiendo a Rodolfo García López, uno de sus integrantes en la alcaldía, quien recibió la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo de Coyomeapan.

Las detenciones causaron mucha indignación entre la población en resistencia, movilizándose para la defensa de los detenidos, además de tocar las puertas del gobierno federal. No es la primera vez en Puebla, que a opositores políticos se los encarcela con la finalidad de hacerlos desistir de sus reclamos, vulnerando sus derechos y en un entorno de franca injusticia.

Por ello resulta significativo que en un boletín de prensa la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal informe que dará seguimiento al proceso de los cuatro detenidos, quienes, según el informe emitido por personal de la dependencia, luego de una visita el 22 de septiembre al Cereso de Tehuacán, coincidieron en señalar que “la privación preventiva de su libertad, podría estar vinculada con el activismo que desarrollan en Coyomeapan”.

Haciendo un llamado al Poder Judicial del Estado, así como a la Fiscalía General de Puebla para que en apego a la Constitución se garanticen los derechos humanos de los cuatro detenidos. Haciendo mención especial de la activista Basilisa Montaño Gutiérrez, de quien se resalta que es una mujer indígena perteneciente a la comunidad nahua, representante de la organización de la sociedad civil Copalxóchitl, cuya trayectoria a favor de los pueblos originarios de Puebla es altamente reconocida, además de formar parte del Consejo Consultivo del Inmujeres.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -