Sábado, octubre 16, 2021

NECESARIO, REGRESO A LAS AULAS DE LAS UNIVERSIDADES

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Puebla se encuentra entre las 22 entidades del país donde 50 por ciento de las instituciones de educación superior no han retomado clases presenciales, informó este martes la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Delfina Gómez.

Durante la conferencia mañanera, informó que esto ocurre a pesar de que solo hay un índice de 0.25 por ciento de escuelas afectadas por contagios Covid desde el 16 de agosto a la fecha.

Desde nuestro punto de vista, el regreso a las clases presenciales de las universidades públicas se vuelve necesario debido a varias consideraciones, entre ellas recobrar las actividades educativas que permitan una mayor socialización e interacción de las y los jóvenes en espacios controlados junto al conjunto del personal académico, administrativo y de servicios, buscando recuperar los espacios y niveles educativos que se han visto severamente deteriorados por la pandemia de Covid–19, así como por el confinamiento derivado de ella y las propias desigualdades sociales expresadas en la falta de condiciones para estar de manera virtual tomando clases.

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Además, por lo que se denomina salud mental, el regreso ayudará en lo individual y colectivo a subsanar las afectaciones emocionales que tienen aquellos cuyas pérdidas familiares y de amistades fueron significativas y las provocadas por el aislamiento. Asimismo, el desafío está en aprender a vivir y sobrevivir en tiempos de Covid, superando y/o procesando el miedo provocado por la pandemia y las pérdidas humanas que sufrimos socialmente.

Existen hoy mejores condiciones para el regreso, ya que la gran mayoría de los trabajadores de la educación están vacunados y las y los jóvenes universitarios habrán recibido la primera dosis de la vacuna, acorde al calendario de vacunación estatal de la campaña que termina mañana, en la que fueron convocados los de 18 años y más.

Otra cuestión fundamental es reducir la intensidad y estrés laboral que todos los trabajadores de la educación han sufrido teniendo que adecuar contenidos, innovar en prácticas y acciones para sacar el ciclo escolar, más allá de invertir en equipo e internet y capacitarse tecnológicamente para poder interactuar con las y los estudiantes, de los muy diversos niveles. Ha sido, como en muchas otras actividades, un esfuerzo gigantesco.

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