El gobernador Alejandro Armenta argumentó que en Puebla son necesarias “leyes rígidas y no laxas”, como la implementación del programa Monitor Vial, para garantizar la vida de los automovilistas.
Tras encabezar la marcha por el Día Internacional del Trabajo en la ciudad de Puebla, también negó que la licitación de estos 80 nuevos radares de fotomultas que se instalarán en calles y vialidades de la capital, tenga como fin único la recaudación de impuestos.
“Toda disposición legal cuando es laxa, normalmente se violenta. En las principales naciones del mundo, cuando una ley es rígida es mucho más respetada y menos fácil de violentar”, justificó, al defender la expansión de estas cámaras de vigilancia y radares de velocidad en Puebla.
Esto luego de que el gobierno del estado licitó la operación del programa de Monitor Vial, mejor conocido como fotomulta en Puebla hasta el año 2027, con 80 radares para captar infracciones por exceso de velocidad, vueltas prohibidas, uso de celular y no ponerse el cinturón.
Al respecto, el mandatario estatal dijo que la seguridad de los automovilistas es un tema de alta prioridad, por encima de la recaudación de impuestos.
Incluso, comentó que se reunió con la titular de la Secretaría de Finanzas, Josefina Morales, a fin de buscar otras alternativas de ingresos económicos para la administración.
“Para nosotros, la recaudación no es un tema de alta prioridad, tenemos otras formas para aumentar nuestros ingresos, lo más importante es que el ciudadano tenga seguridad, certeza y, el mejor ejemplo de que no es una situación tributaria, es el programa de modernización que impulsamos con Movilidad”, argumentó.
Sobre esto último, explicó que el gobierno del estado dejó de recibir más de 100 millones de pesos, tras poner en marcha un programa para condonar y disminuir los costos en la actualización de concesiones de transporte público a personas adultas mayores.
Además, el morenista arguyó que es importante que en las modificaciones que se dan a la ley, se garantice que todos los automovilistas circulen con las medidas preventivas de seguridad básicas.
Por lo tanto, consideró que, “con que te pongas el cinturón y respetes las normas no vas a estar sancionado, pero si violentamos la reglamentación lo primero que va a suceder es que pongan en riesgo su vida y la de otras personas”.
“Tenemos que lograr que el orden en la convivencia, estoy seguro que si logramos comunicar las disposiciones jurídicas, la población va a respetar y eso permitirá mayor armonía y menos accidentes”, afirmó.
Podría interesarte: Encuentra la ASE un posible daño patrimonial por más de 261 mdp en la cuenta pública de Eduardo Rivera.
Licita gobierno del estado 80 radares de fotomultas
El gobierno del estado emitió la licitación pública nacional número GEP-SPFA-LPN-088-247/2025, para Dich hasta el 2027, para operar 80 radares nuevos que capten infracciones por exceso de velocidad, vueltas prohibidas, uso de celular y no ponerse el cinturón.
Además, de los servicios de procesamiento, impresión y envío de infracciones, así como la instalación y mantenimiento de nueva infraestructura tecnológica para el programa Monitor Vial en vialidades de jurisdicción estatal.
La empresa deberá instalar y operar 70 dispositivos fijos nuevos de detección automática de matrículas y exceso de velocidad, así como otros diez para otras conductas infractoras, como el no uso de cinturón de seguridad, uso de teléfono celular, vuelta en U, sentido contrario e invasión de carriles exclusivos.
El fallo está programado para el 21 de mayo, por lo que se prevé que en junio inicie su operación.
Te puede interesar: Bicicletas eléctricas ni scooters deben usar placas, aunque sean un medio de traslado en la ciudad: Tanús.


