Miércoles, abril 14, 2021

En el primer cuatrimestre incrementa 30% la incidencia delictiva en Puebla: SNSP

Destacadas

Acusado de desvío de recursos públicos, aprehende la FGE a Leoncio Paisano

Malversación de 40 millones de pesos con empresas fachadas, la asignación irregular de una concesión y la falta de...

En Puebla se criminaliza a las mujeres en lugar de perseguir a los feminicidas, acusan

En Puebla las autoridades destinan recursos para criminalizar y perseguir a las mujeres que abortan en lugar de ocuparlos...

Niega Consejo de la Judicatura Federal amparo a Kamel Nacif Boge

El Consejo de la Judicatura Federal negó un amparo al empresario Kamel Nacif Borge contra la orden de aprehensión...

En el estado de Puebla, la incidencia delictiva durante el primer cuatrimestre de 2019 incrementó en un 30 por ciento, según la información que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al pasar de 19 mil 506 carpetas de investigación abiertas de enero a abril de 2018, a 25 mil 446 del mismo periodo pero de este año.

De los 25 mil casos, 2 mil 742 denuncias fueron por atentar contra la vida y la integridad corporal; 15 mil 323 delitos contra el patrimonio; 358 contra la libertad; 701 contra la seguridad sexual; 2 mil 805 delitos contra la familia y 2 mil 804 contra bienes jurídicos.

En su reporte mensual, el Sistema de Seguridad informó que en la entidad poblana se interpusieron 25 mil 446 denuncias en los últimos cuatro meses, es decir, 5 mil 940 delitos más que el año pasado, lo cual significa el aumento del 30 por ciento en la incidencia delictiva.

- Anuncio -

De manera desglosada, de enero a abril en el estado de Puebla se perpetraron 379 denuncias por homicidio doloso, de los cuales 269 fueron con arma de fuego,  42 con arma blanca, y 66 con otro elemento.

En cuanto al delito de homicidio culposo se registraron en el primer cuatrimestre del año 244 denuncias; mientras 241 carpetas de investigación se abrieron por accidentes de tránsito.

En el caso específico de los feminicidios, se reportaron 20 denuncias, de las cuales ocho se efectuaron en enero; dos en febrero; siete en marzo; y tres en abril.

De los crímenes a mujeres por asunto de género se denunciaron cuatro con arma de fuego; cinco con arma blanca; y 11 con otro elemento.

Sin embargo, también hubo un repunte en la incidencia delictiva por abuso sexual que reportó 209 denuncias de enero a abril.

A inicio de año, en Puebla se presentaron 40 denuncias por abuso sexual; en febrero, 53; en marzo, 57; y en abril se incrementó a 59 casos.

A la vez, las carpetas abiertas por acoso sexual pasaron de 16, en enero, a 22 en abril, que de manera global registró 91 quejas durante los primeros cuatro meses del año.

Asimismo, 13 personas interpusieron denuncias por hostigamiento sexual; 212 por violación simple; 113 por violación equiparada; y 63 por ataques contra la libertad y la seguridad sexual.

De las cifras destacó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 2 mil 795 denuncias por violencia intrafamiliar.

En los delitos clasificados por atentar contra la libertad personal, se reportaron 323 denuncias, de las cuales 35 fueron secuestros extorsivos.

 

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, el robo total registro 11 mil 981 carpetas de investigación, siendo el robo de vehículo automotor el ilícito más recurrente con 4 mil 357 denuncias.

Le siguió el robo de coches con cuatro ruedas, con 3 mil 663 delitos, de los cuales mil 891 se perpetraron con violencia.

Además, mil 63 transportistas presentaron denuncias por robo, casi la totalidad con violencia; mil 511 robos a negocio; 770 robos a transeúntes en vía pública; y 350 robo en transporte individual.

 

- Anuncio -

Ultimas

Se agrava conflicto jurídico al PRI y al PAN en la disputa por San Andrés Cholula

Tras la decisión del PAN y el PRI de competir por separado por la alcaldía de San Andrés Cholula,...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -