Panamá. – La tarde de ayer miércoles 14 de febrero, autoridades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) de Panamá emitió un comunicado en el que informaba sobre el naufragio de una embarcación en Punta Carreto, un aislado poblado de la costa atlántica del Darién en una zona habitada por la etnia guna yala, afirmando que los tripulantes eran migrantes de entre los cuales habían personas sin señales de vida.
En el mismo comunicado se mencionaba el despliegue de patrullas y la implementación de las coordinaciones correspondientes para el rescate de los migrantes así como la recuperación de los cuerpos sin vida.
Te puede interesar: EU afirma haber deportado a más de medio millón de migrantes en casi 10 meses
Comunicado, 14 de febrero de 2024 pic.twitter.com/oZg0VEIDpj
— SENAFRONT PANAMÁ (@senafrontpanama) February 14, 2024
Por su parte, el día de hoy por la mañana el director del SENAFRONT, Jorge Gobea, detalló que eran 27 las personas a bordo de la embarcación de las cuales 4 fallecieron y 2 aún siguen desaparecidas. Así mismo mencionó que la mayoría de los migrantes son de origen afgano.
Cada año, Panamá es utilizado como una ruta de paso por miles de migrantes principalmente procedentes de Sudamérica, sin embargo, como lo dejó ver este suceso, también hay migrantes procedentes de otras partes del mundo. El año pasado según reporta un medio de comunicación venezolano, en Panamá “rescataron a 11 migrantes chinos que habían sido dejados abandonados en una embarcación en el Caribe panameño”.
Ante esto el SENAFRONT junto con el Servicio Nacional de Migración de Panamá aclaran que la zona en la que fue hallada la embarcación, es una zona muy compleja para navegar producto de los fuertes oleajes, vientos e intensas lluvias. Sin embargo, no deja de ser ocupada como una ruta alternativa al paso terrestre que obliga a cruzar por la selva del Darien.
#MigraciónComunica📢 pic.twitter.com/yChY0uK1al
— Migración Panamá (@migracionpanama) February 14, 2024