Juan Carlos Natale López, diputado federal por Morena, exhortó de manera formal al gobierno del estado para que invierta en la rehabilitación y operación de nueva cuenta de la red de estaciones de monitoreo del Atoyac que cruza por los estados de Puebla y Tlaxcala.
En conferencia de medios subrayó que se trata de ocho estaciones fijas y una itinerante que fueron ideadas con la más alta tecnología para medir en tiempo leal la contaminación de las afluentes.
El 20 de febrero de 2023, La Jornada de Oriente publicó que inoperante, vandalizada o arrastrada por la crecida del río se encuentra la Red de Estaciones de Monitoreo del Atoyac, a 10 años de haber sido instalada en los estados de Puebla y Tlaxcala, con un monto de 117 millones de pesos, licitados durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, según se confirmó en un recorrido hecho por las nueve edificaciones.
Al respecto, este jueves Natale López subrayó que no importa la cantidad de recursos que se inviertan en esta tarea, pero es necesario que vuelva a funcionar esta tecnología para contribuir al saneamiento del río.
Asimismo, pidió que se abra una investigación respecto a los exfuncionarios que estuvieron involucrados en la instalación y falta de operación de esta infraestructura, a lo largo del río.
“Una red permitirán plantear un programa puntual para el saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac, que es impactado negativamente a 22 municipios de Puebla y 48 de Tlaxcala”, expuso.
Subrayó que a lo largo del cause hay 16 parques industriales que contaminan con descargas y desechos industriales.
Destacó que los recursos para la red provinieron del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y fueron invertidos en 2009, luego de determinarse que se requerían de normas más estrictas que la norma 001/2009 de la Semarnat.
“A partir de este resultado se creó un Plan Rector para el rescate del Atoyac, del cual se desprenden diversas acciones de monitoreo, educación ambiental y saneamiento. La más importante tecnológicamente hablando fue la instalación de la red con tecnología de punta que informara en tiempo real la cantidad de contaminantes”, expuso.
Hay que recordar que Alejandro Torres Jaramillo, investigador del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla (ICUAP), quien junto con un equipo de la máxima casa de estudios de la entidad hizo un diagnóstico para la colocación de esta tecnología en 2012, petición que hizo el gobierno del estado a través del Centro Universitario de Transferencia de Tecnologías -pese a lo cual la administración de Moreno Valle les arrebató de última hora la operación del proyecto- afirmó que la red nunca tuvo un funcionamiento óptimo y después de algunos meses registró averías que nunca fueron resueltas por falta de refacciones.
En el recorrido realizado en febrero del año pasado se observó que la estación con más daños es la ubicada en Barranca Honda, al norte de Puebla capital, la cual carece de puerta de entrada al perímetro bardeado, en tanto que la tecnología fue desinstalada y vandalizada, por lo que se decidió soldar la estructura de metal para evitar un saqueo mayor.