Sin mencionar cifras, Luis Antonio Pérez Peralta, representante de Fuerza Unión La Margarita, organización vecinal, afirmó que en la unidad Habitacional La Margarita han aumentado delitos como el narcomenudeo, diferentes modalidades de robo y hasta cobro de piso.
En conferencia de medios, el líder vecinal afirmó que estos delitos son cometidos por organizaciones como Antorcha Campesina, Doroteo Arango, Triple A, así como por los grupos de choque que presuntamente protegen a Dolores Lidia Chávez Hernández, quien lleva 20 años asumiéndose como presidente vecinal de la unidad habitacional ubicada al oriente del municipio.
Afirmó que en los últimos 10 años ha aumentado el comercio informal en las calles de la demarcación, el cual es controlado por las organizaciones que traen a su gente y generan violencia.
Sostuvo que es común que roben teléfonos celulares a plena luz del día, en tanto que también se cometen robos a casa habitación y de autopartes.
Indicó que el año pasado fue asesinado el dueño de una papelería en un violento asalto en el que estaban presentes los familiares de la víctima.
Asimismo, destacó que se ha acentuado el narcomenudeo en diferentes departamentos, así como el número de “picaderos”, es decir, lugares en los que se consumen estupefacientes.
Agregó que el cargo que ostenta Dolores Lidia Chávez como supuesta presidente del comité vecinal carece de validez, debido a que en la unidad habitacional está representada por una asociación de residentes, cuya titular es Norma Jiménez Ramírez, desde hace 22 años.
Sostuvo que Lidia Chávez está coludida con los grupos de comerciantes y los grupos de choque y cobra desde 500 pesos hasta 3 mil pesos por la instalación de jaulas a los vecinos para resguardar sus vehículos.
Manifestó que han denunciado la operación de esta representante ilegítima, sin embargo, no ha habido respuesta alguna.