Sábado, junio 15, 2024

Nada se hace contra la pobreza

Destacamos

Las últimas mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) arrojan una situación dramática para el estado de Puebla, ya que en los dos últimos años –que corresponden a la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas– la pobreza en el estado aumentó 7.2 por ciento y la pobreza extrema en 5.7 por ciento, lo cual significa que unos 261 mil habitantes de la entidad se sumaron a la población que no puede resolver sus necesidades básicas y que de manera global abarca a 3. 8 millones de personas.

A nadie debe de sorprender estos resultados, ya que desde el inicio del gobierno de Moreno Valle se advirtió una ausencia deliberada de políticas públicas destinadas a atender el problema de la pobreza urbana y rural, la falta de atención al agro y a la marginación en la que viven los pueblos indígenas del estado.

La tendencia que ha mostrado la administración morenovallista es conformarse con la aplicación de programas de origen federal en la atención a la población más necesitada, para de esa manera evitar cumplir con su parte y desviar los fondos para otras áreas, como es la construcción de obras públicas vistosas en la capital, las cuales lucen e impactan mucho, pero en nada contribuyen al desarrollo social.

El resultado que ofrece el Coneval debería provocar un cambio radical en la forma de gobernar de Moreno Valle, no solamente para frenar que Puebla siga escalando en la lista de los estados más pobres del país, sino para evitar que se rompa el tejido social. Sin embargo, no se percibe que exista dicha lectura de la situación que priva en el estado y todo indica que nada cambiará de aquí al fin del sexenio.

Ultimas

Presidente afirma que reforma arrebatará al crimen organizado el control del Poder Judicial

Ciudad de México. La intención de la reforma al Poder Judicial es quitarle a la delincuencia organizada y a...
- Anuncios -
- Anuncios -