Domingo, febrero 16, 2025

Nace viciado el proceso interno de Morena

Destacamos

El proceso interno de Morena que arranca este lunes, con el primero de dos días de registro de los aspirantes a la candidatura de gobernador de Puebla, nace totalmente viciado, pues las practicas anómalas que –según la convocatoria del partido— se deben evitar, ya están presentes desde hace varios meses atrás en las actividades proselitista de los principales contendientes que buscan la postulación de la 4T.

La manchas más oscura de este proceso es el escándalo de los espectaculares, que algunos cálculos estiman que serían cerca de mil en todo el estado, colocados a lo largo de los últimos 13 meses y que es la suma de todos los anuncios en gran formato que contrataron en conjunto los aspirantes punteros que buscan la candidatura del Partido de Regeneración Nacional.

Aparte está el excesivo gasto que se ha observado en la organización de actos masivos, el pago de espacios en medios de comunicación, la pinta de miles de bardas; la impresión de libros, revistas y periódicos; campañas en redes sociales y el reparto de regalos, solo por citar algunos de los recursos utilizados para posicionar la imagen de los suspirantes.

Nunca antes se había visto un gasto de esta naturaleza, no solo por su excesivo monto, sino también porque se ha ejercido en una etapa, de muchos meses atrás, previa a las precampañas electorales. Simplemente no hay manera de cuantificar el costo global de la promoción de todos los aspirantes, pero si se puede afirmar que son muchas decenas de millones de pesos, sin que se sepa el origen de ese dinero y los compromisos adquiridos con los aportantes de esas fuertes sumas de ese capital.

El único antecedente que había de este gasto desbordado por parte de un aspirante es el que utilizó Rafael Moreno Valle Rosas a lo largo de dos años para obtener la candidatura del PAN e gobernador en 2010. Solo que la diferencia es que en aquella ocasión era un solo personaje haciendo promoción y ahora son varios actores de la 4T.

Las dirigencias local y nacional de Morena se vieron rebasadas y nunca pudieron evitar el excesivo despliegue propagandístico de los suspirantes morenistas. Una situación que le da un alto grado de vulnerabilidad a la 4T, ya que la oposición utilizará las denuncias de los gastos en propaganda para argumentar falta de equidad y legalidad en el proceso electoral que se avecina.

De nada sirvió el par de llamados que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador –primero el 22 de agosto y el segundo el viernes anterior— en contra de la colocación de espectaculares, una practica que calificó de ilegal e indebida, pero sobre todo que no es garantía de triunfo en los comicios ante un electorado que se ha vuelto muy crítico.

Al revés, pese al llamado presidencial, los aspirantes poblanos colocaron más espectaculares. Todavía la semana pasada aparecieron varios de estos nuevos anuncios, pese a que le convocatoria de Morena explícitamente prohíbe el empleo de ese tipo de propaganda.

Los que más gastaron

El legislador federal Ignacio Mier Velazco se ubica a la cabeza en la incidencia de estos vicios. Lleva un año y un mes con sus actividades proselitistas. Es quien tiene la campaña más onerosa, que incluye una organización de actos de proselitismo que son iguales o más sofisticados que los de una contienda constitucional.

Sin contar, que la diputada panista Ana Teresa Aranda ha cuantificado, por lo menos, en 400 millones de pesos en la contratación de propaganda del señor “Morenacho”.

Le sigue el senador Alejandro Armenta Mier, quien tiene literalmente tres años en campaña, sin dejar de recorrer las diferentes regiones del estado para promocionar la publicación de un par de libros –sobre el litio y el consumo de los azúcares–, encabezar actividades de protección a mascotas, actos de reforestación, cabalgatas, desayunos y reuniones masivas. Aunque han sido menos y más económicos, también el legislador recurrió al uso de espectaculares.

Y desde hace un par de años, inició con la construcción de una estructura electoral que incluye a ex alcaldes y ex diputados, principalmente del PRI, la cual no se mueve si no hay recursos económicos de por medio.

En tercer lugar, se ubica el exsecretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, quien fue el último en entrar a la contienda. Lleva nueve meses –lo que tarda en gestarse un hijo–, pero no por eso se quedó atrás en las labores de promoción. Aunque llegó tarde a la disputa morenista, eso no ha impedido que coloque docenas de espectaculares por toda la geografía poblana.

A ello se debe agregar el uso de una fuerte estructura de alcaldes, sin importar que mucho no son de los partidos de la 4T.

Claudia Rivero Vivanco, la exedil de la capital, se ubica en el cuarto sitio. La exmunícipe empleo la estrategia de tener reuniones con núcleos de militantes de la 4T. No obstante, también ha recurrido a imprimir miles de periódicos que se reparten casa por casa, con una supuesta encuesta que la pone en primer lugar de la lucha por la nominación y cuyo resultado no coincide con los sondeos, de todo tipo, que se han dado a conocer en los últimos seis meses.

Otro mecanismo de promoción fue grabar una larga y cara campaña de promoción de sitios turísticos en el estado.

El quinto lugar lo ocupa Olivia Salomón Vivaldo, la exsecretaria de Economía. Realmente hasta ahora su campaña ha sido austera frente a los gastos millonarios que han utilizado Mier, Armenta, Huerta y Rivera. Su promoción apenas lleva un par de semanas. No obstante, no aguantó la tentación de utilizar anuncios espectaculares, pese a la advertencia presidencial.

Ultimas

Queremos ‘fraternidad universal’ para México y el mundo: Sheinbaum

Gutiérrez Zamora, Ver. “A los mexicanos y a las mexicanas se nos ve como iguales, nunca de arriba abajo, porque...
- Anuncios -
- Anuncios -