Domingo, junio 13, 2021

Músicos piden ampliar horario de funcionamiento de restaurantes 

Destacadas

En 12 municipios, conflictos con armas de fuego; en riesgo la elección de 6 ayuntamientos

La quema de votos, el uso de armas de fuego como método de intimidación y la toma de oficinas...

Expertos independientes encuentran más indicios sobre el deceso de Zyanya, probable víctima de feminicidio

Expertos independientes que fueron convocados por integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) encontraron indicios que las autoridades...

PES se queda sin registro, sin diputaciones y rezagado en los municipios

El Partido Encuentro Solidario (PES), que nació como una fuerza política aliada de Morena y del presidente del país,...

Ampliar el horario de funcionamiento de restaurantes, cuando menos a la 1 de la mañana, y permitir la reapertura de bares, pide el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana.

El delegado en Puebla, Jaime Rodríguez Solís, indicó en entrevista vía telefónica que de esta manera el sector que representa se podría reactivar.

A más de un año de la epidemia en Puebla y de la cancelación de eventos masivos, indicó que de los 10 mil agremiados que tienen, aproximadamente solo 10 por ciento tiene contratos de trabajo. 

- Anuncio -

Se trata, dijo, principalmente de tríos, mariachis, personas que se hacen acompañar de un teclado y una bocina o grupos norteños que son contratados por pocas horas; los conjuntos de siete o más músicos, no han podido regresar.

Rodríguez Solís precisó que no buscan que el gobierno autorice la realización de bailes populares, toda vez que están conscientes de que la situación sanitaria todavía no es la óptima.

Sin embargo, consideró que mucho les ayudaría la extensión del horario de los sitios en los que ahora sí pueden laborar.

“Obviamente con todas las medidas de seguridad, que nosotros nos comprometemos como gremio a difundir o a estar pendientes de que el propio establecimiento cuente con todas las medidas de seguridad, pero que ya nos den chance de trabajar en bares, hoteles, en restaurantes…una por los músicos, pero también por toda la gente que trabaja alrededor, meseros, valet parking, cocineros”. 

Con relación a las afectaciones que les ha generado la epidemia, Jaime Rodríguez indicó que algunos músicos han tenido que vender sus instrumentos para poder solventar sus gastos.

No obstante, descartó que haya manifestaciones del gremio, como ha ocurrido en entidades como Oaxaca, donde dijo la situación es todavía más crítica que en Puebla.

El delegado indicó que en esta entidad federativa no han recibido los suficientes apoyos económicos y en especie, a pesar de que los solicitaron formalmente poco después de que se declarara emergencia sanitaria en el país.

En el caso del gobierno estatal, comentó, no autorizó darles despensas directamente a quienes trabajan en conjuntos musicales o son solistas, ya que se les indicó la estrategia era la entrega casa por casa, por lo que solo unos cuantos las recibieron.

El ayuntamiento de Puebla, por su parte, únicamente otorgó apoyos de 3 mil pesos a músicos ambulantes, pero no a agremiados al sindicato que representa, indicó.

Tampoco pudieron obtener créditos a la palabra por 25 mil pesos, ofrecidos por el gobierno federal, toda vez que les era difícil cubrir todos los requisitos.

- Anuncio -

Ultimas

Acusan a policías de Xoxtla de golpear a un detenido hasta privarlo de la vida

Familiares de un hombre que se encontraba preso en los separos del municipio de San Miguel Xoxtla, acusaron a...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -