La directora del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla, Josefina Farfán Ortega llamó a Gustavo Donnadieu Cervantes, actual titular del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, a atender una solicitud: aquella que gira en torno al rescate de la pintura del coro hecha por el artista novohispano Miguel Jerónimo Zendejas (1724-1815), que desde 1999, tras el sismo de junio de ese año, está embodegada y en riesgo de perderse.
“Un día después de que entró busqué al nuevo delegado (el 5 de septiembre, aproximadamente), y no he tenido respuesta”, dijo de manera enérgica al referir que, si bien hubo una reunión con el anterior director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, tampoco se concretó algún proyecto de rescate.
Durante una entrevista posterior a la presentación del proyecto Historias y leyendas en Museos Puebla, la funcionaria estatal recalcó que ante la dilación del centro estatal del INAH, tendrán que “tocar instancias federales”, pues la intervención y rescate que se pudiera hacer de la obra pictórica de Zendejas por el OPD Museos Puebla, “depende de que nos escuchen, de que se sumen y tengan ese compromiso, porque el INAH es el responsable del acervo de la nación”, como es el caso de este lienzo.
A pregunta expresa de esta reportera, Farfán Ortega dijo que desde su arribo a Museos Puebla la intervención del retablo de Zendejas ha sido un tema abordado. De paso, señaló que están conscientes de que como OPD no están facultados para intervenirlo, ya que se trata de un lienzo realizado por Zendejas para el coro del templo de Santa Rosa, una obra que es considerada una de las más importantes del siglo XVIII angelopolitano, pues representa un “teatro pictórico”, según han descrito especialistas.
“Desde que nosotros entramos esa ha sido nuestra intención, obviamente respetando a todas las instituciones. Tocamos la puerta -del Centro INAH- y en su momento estaba Manuel Villarruel, y la verdad no tuvimos más que una reunión ocho meses después de estar tocando las puertas”, dijo.
Acotó que entonces, el tema se quedó en que el INAH iba a apoyar a Museos Puebla con la realización de un dictamen para tener el proyecto, saber el personal que se iba a requerir y un costo aproximado de la intervención, cosa que no sucedió.
Incluso, prosigue la titular de Museos Puebla, el organismo abriría una convocatoria de participación para instituciones y profesionistas, a la cual ya habían levantado la mano empresarios y personajes de la iniciativa privada. “Yo creo que por la importancia de hacerlo es un compromiso y una obligación”, aseveró Josefina Farfán.
Recordó que la intervención de los lienzos de Zendejas, uno de los máximos exponentes del arte novohispano originario de Acatzingo, forman parte del proyecto de reestructuración museal y curatorial del ex convento de Santa Rosa, en vías a cumplir, para 2026, su primer centenario como museo dedicado a las artes tradicionales.
Recordó que Santa Rosa fue espacio novohispano que nació como un convento dedicado a Santa Inés, que después sería renombrado en honor de Santa Rosa de Lima, convirtiéndose años más tarde –tras las Leyes de Reforma- en un cuartel, un hospital psiquiátrico y para 1968 en una vecindad, además que según la tradición oral fue en su característica cocina recubierta en su totalidad por talavera poblana donde se gestó el mole como platillo novohispano.
“Son dos vocaciones las que tiene: lo religioso y lo gastronómico”, notó y completó que, por tanto, el nuevo programa museal y curatorial de Santa Rosa contempla la atención a estos dos aspectos.
“Le daremos un giro con vocación y con el interés de volver vivo (sic) al recinto para captar a diversos sectores (…) Será un replanteamiento de la museografía y una curaduría de las piezas que pertenecen al museo, para darle ese contexto”, confió la directora de Museos Puebla.
Acotó que el proyecto, que también contempla talleres, actividades lúdicas e incluso la apertura de una cafetería, se realizará a partir del próximo año en el marco del 100 aniversario del convento como museo que será el 20 de septiembre, mismo que corre en paralelo al primer siglo como museo que también cumplirá la Casa de Alfeñique, abierto un 5 de mayo de 1926.


