El museo exconvento de Santa Rosa será objeto de un proyecto de recuperación para devolverle su “vocación gastronómica”, debido a la particular cocina de talavera que contiene. Particularmente, se busca intervenir y rehabilitar la obra legada por Miguel Jerónimo Zendejas (1724-1815): la pintura del coro que desde 1999, tras el sismo de junio de ese año, está embodegada y en riesgo de perderse.
María José Farfán, directora del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla señaló que, en Santa Rosa, espacio novohispano que nació como un convento dedicado a Santa Inés, que después sería renombrado en honor de Santa Rosa de Lima, convirtiéndose años más tarde –tras las Leyes de Reforma- en un cuartel, un hospital psiquiátrico y para 1968 en una vecindad, había un área desocupada de la Secretaría de Cultura que era, prácticamente, “un nido de ratas” que ponía en riesgo el acervo.
Así, dijo durante una entrevista posterior a la inauguración de la exposición Kodomo y Shõjo, infancias y tradición en Japón, abierta en San Pedro Museo de Arte, se trabajó primero en desocupar y fumigar, para luego hacer un espacio adecuado en una nueva área para poner ahí el acervo del museo, proceso que está en marcha.
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“El punto más preocupante son los lienzos de Zendejas, maestro que es uno de los máximos exponentes poblanos, originario de Acatzingo, cuya obra catalogada como lo mejor de él, son precisamente esos lienzos que se están pudriendo en Santa Rosa. Es un crimen lo que está pasando con los lienzos y la obra del maestro”, enfatizó Farfán.
Prosiguió que para la recuperación de dicha pieza es necesario el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al ser un bien patrimonial novohispano. Recordó que anteriormente dichos óleos ya habían sido intervenidos “no de manera correcta”.
“Que un patrimonio así, un acervo tan importante para el estado, y del país por lo que representa este ahí, pues no son las condiciones”, reiteró la funcionaria estatal.
De paso, María José Farfán estimó que, si bien en el Museo Internacional del Barroco sí cuenta con un taller de restauración de buen nivel, lo que se necesita es “hacer el procedimiento que ahorita se está acelerando” para lograr el permiso del INAH, pues urge intervenir esos lienzos.
Destaca que la obra del coro de Santa Rosa es considerada una de las más importantes del siglo XVIII angelopolitano, pues representa un “teatro pictórico” y una obra fundamental para Zendejas, como ha afirmado el historiador del arte por la UNAM, Alejandro Andrade Campos.
Además de los trabajos en el exconvento de Santa Rosa, precisó la directora del OPD Museos Puebla, se alista la conmemoración de los 100 años del Museo Casa de Alfeñique, el primer museo de Puebla que abrió el 5 de mayo de 1926, por lo que para el próximo viernes 2 de mayo habrá actos de conmemoración –aun por publicarse- para conmemorar el aniversario 99 de recinto que conserva alrededor de mil 600 piezas históricas, entre mapas, esculturas, pinturas, mobiliario, indumentaria, cerámicas, piezas ornamentales y más objetos, además de su fachada de argamasa que le da su nombre distintivo: la casa de alfeñique o de confite.
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