Por “desinterés” de administraciones anteriores, 20 de los 21 museos estatales presentan problemas en su infraestructura y funcionamiento, “por su naturaleza y su construcción”, lo que hace difícil y costoso su mantenimiento sobre todos aquellos que están en el Centro Histórico, señaló la directora del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla, Josefina Farfán Ortega.
“Con los museos ha habido un descuido, no de unos años sino de muchos años. Esa parte es la que hoy estamos haciendo recorridos con nuestro equipo y con el apoyo de -la Secretaría de- Infraestructura, para que de una manera más especializada ya fondo apoyen en el tema”, expuso tras un recorrido por la exposición Desafío Dalí montado en el Museo Internacional Barroco (MIB), el único que no presenta daños estructurales.
Durante una breve entrevista, puntualizó que como sucedió con el Museo Taller Erasto Cortés, que ya tuvo una primera intervención, donde además llegará una nueva exposición “que va a gustar mucho”, la tarea continúa en otros recintos para “darles vida”, algo que será paso a paso.
“El dictamen final todavía no lo tenemos porque seguimos en este proceso y mesa de trabajo con infraestructura, pero en su momento le diremos cómo vamos avanzando, cuáles serán los primeros que se van a intervenir y las nuevas exposiciones en cada espacio”, apuntó la funcionaria estatal.
Adelantó que vienen “temas importantes” en recintos como la Biblioteca Palafoxiana, Memoria del mundo por la Unesco; así como en el Museo de la Evolución de Tehuacán, además de nuevos proyectos expositivos en el propio MIB.
Lee: Farfán: “No tenemos información real” del inventario de museos de Puebla presentado en 2024
Particularmente, dijo que serán atendidos recintos como el Museo San Pedro de Arte y el Museo de arte popular ex convento de Santa Rosa, el primero en sus servicios públicos y en su infraestructura básica -incluido el domo que nubla el edificio novohispano gestado como hospital-, y el otro en su propuesta curatorial, pues hay “recorridos que no tienen mucho sentido”, por lo que se necesita una “reestructuración completa”, misma que ya se trabaja.
“No comprendemos cómo puedes dejar caer lo más básico. Yo entiendo que el costo de mantenimiento para un inmueble de ese tipo hablando de obra civil es costoso, pero es falta de interés siendo que lo básico como lo hidrosanitario y lo eléctrico, así como mantenimiento, fue desatendido”, confió.
En el caso del Museo de arte popular ex convento de Santa Rosa, Josefina Farfán señaló que, en 2026, al igual que el Museo Casa de Alfeñique, cumplirá 100 años de existencia. “Es muy triste que un inmueble de esas características con dos vocaciones, el religioso y el gastronómico, esté en esas condiciones”.
En este caso, detalló que se tratará de involucrar a los vecinos que rodean al inmueble ubicado sobre la 3 Norte, entre 12 y 14 Poniente, para evitar el vandalismo y se sientan parte de él.
Otro caso será el Museo Regional de Cholula donde había un tema pendiente con las bardas que cercan al exterior el antiguo hospital siquiátrico de los Juaninos, algo que se ha atendido con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues es uno de los más visitados del estado.
Mención especial fue para el Museo interactivo del 5 de mayo, inaugurado en la administración morenovallista, que en su inicio tuvo esa naturaleza, misma que se ha vuelto obsoleto por falta de mantenimiento a la par de que su ágora no está en uso, cuando es un lugar idóneo para algún espectáculo. “Nuestro proyecto es hacer museos híbridos. Siempre lo he dicho: nosotros vamos de la mano con lo híbrido, no nada más acervo ni nada más tecnología. Tenemos suficiente acervo para hacer ese enroque”, sostuvo.
Consulta: Se reubicará el teleférico de Los Fuertes; aún no se decide donde será colocado
La directora del OPD Museos Puebla adelantó que será la próxima semana cuando se presente un primer balance de esta revisión, que les dará claridad y permitirá establecer las directrices de acción.
De paso, dijo que será el gobernador Alejandro Armenta el que anuncia el proyecto de disminución de la deuda que rodea y dio origen al MIB hace casi una década. “Esa noticia se las va a comunicar el gobernador en su momento, ya falta poco. Él dará el mensaje”, afirmó entrevistada.
No obstante, recordó que “han ido y venido autoridades”, aunque si bien no pudo especificar o dar nombres porque “no todo ha sido malo”, en el MIB ha habido “desinterés de algunos” que llevó al descuido y “hoy están los resultados”.
La encomienda, finalizó, es dar atención a los 21 recintos que forman parte del OPD de acuerdo al que cada uno requiera, siendo que en el MIB no se requiere mantenimiento, pero si el cuidado de exposiciones y contenidos que se ofrecen a los visitantes.
Destaca que en Desafío Dalí se reúne, de manera interactiva, la totalidad de la obra del pintor español con obras divididas en décadas, y guiadas por un audiorelato a manera de podcast que busca “enamorar” al espectador, conociendo momentos de su creación como lo fue el surrealismo, su amor por Gala, sus dobles imágenes y estereoscópicas, sus cajas de luz y hasta su etapa de mística nuclear, además de la manera en que se involucró con el diseño de joyas, la publicidad, el cine, los happenings y la ilustración.


