Museos del Vaticano, empresa encargada en México de la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina que en el caso de Puebla se ubicó en el atrio de La Catedral, será la encargada de restaurar, con su propio equipo de especialistas, las 32 lajas que fueron dañadas durante la instalación de este artefacto que se ubicó de noviembre de 2019 a enero de este año.
El secretario de Cultura (SC), Sergio Vergara Berdejo, señaló que la decisión de que sea la misma empresa representada por Antonio Berumen la encargada de la intervención, es para “evitar” cualquier otro tipo de problema.
Incluso, dijo que se echará mano del seguro que conllevó la instalación de la reproducción exacta de la obra construida por Miguel Ángel Buonarroti en el temprano siglo XVI, con apoyo del gobierno estatal, el arzobispado de Puebla y Museos del Vaticano.
Entrevistado por varios medios, Vergara Berdejo dijo que la SC tomó el caso por instrucción del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, “porque no se ponían de acuerdo en el tema de conservación”.
Indicó que ya se hizo un estudio de los perjuicios, determinando que son alrededor de 32 lajas originales las dañadas. Acotó que los trabajos de restauración comienzan este lunes 28 de septiembre a cargo de maestros canteros, y luego de dos o tres semanas, las baldosas serán recolocadas y niveladas.
Insistió que la colocación de la réplica de la Capilla Sixtina no causó daños en el atrio de La Catedral ni en el paisaje histórico, como acusó en su momento el Comité defensor del patrimonio histórico, cultural y ambiental de Puebla, y causó la suspensión de la obra por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla (INAH).
“La Catedral no tuvo daños. El problema fueron los hoyos en donde estaban las lámparas las que sirven para la iluminación y el videomaping. Lo único que se hará es que un cantero las va a reparar, y se van a rectificar niveles para que entre el agua a los centros de drenaje”, confió el funcionario estatal.
Destaca, que en la videoconferencia de este viernes 25 de septiembre el gobernador Luis Miguel Barbosa adelantó que se comenzarían las intervenciones en el atrio de Catedral. “Qué bonita estuvo la Capilla Sixtina, ¿no?, ¿verdad que sí?, valió la pena. Y la Puebla esplendorosa, histórica y colonial ahí está. Miles de cientos de poblanos la visitaron, visitas de otros estados vinieron. De verdad, qué acierto el haber podido traer este espectáculo. Felicitemos a los que lo hicieron”, afirmó.