Para prevenir el Covid–19, los museos de Puebla tendrán cierres parciales y preventivos

Museo de la Evolución Foto: Es Imagen

Bajo la recomendación de “cierre preventivo y parcial con la reducción de un 50 por ciento en espacios de reunión pública como parques y museos”, este martes 24 de marzo los espacios museísticos del organismo público descentralizado Museos Puebla de la Secretaría de Cultura (SC) si bien estarán abiertos, aplicarán dicha medida establecida por el gobierno estatal que busca contener la propagación del Covid-19.

Como parte del decreto anunciado este día por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y en voz de la coordinadora de Protección civil, Ana Lucía Hilla Mayoral, se informó que los museos deberán reducir su visita a la mitad y continuar con la estrategia nacional de “criterio de sana distancia”, es decir, manteniendo por lo menos un metro y medio de distancia entre una persona y otra.

Además, durante una rueda de medios, se informó que eran cancelados actos culturales y turísticos que congreguen a un público numeroso; ambas medidas se aplicarán hasta el 19 de abril.


Los recintos del organismo Museos Puebla incluidos en la medida son el Museo José Luis Bello y González, el Museo Regional Casa de Alfeñique, el Museo Taller Erasto Cortés, San Pedro Museo de Arte, Museo de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán, Biblioteca Palafoxiana y Museo de Arte Popular Ex Convento de Santa Rosa; todos ellos ubicados en el Centro Histórico.

También se incluyen a aquellos que se ubican en La Constancia Mexicana: el Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y De Teresa, Casa de la Música de Viena, Museo Infantil, Museo del Automóvil Puebla, Fototeca Juan C. Méndez, Fonoteca Vicente T. Mendoza y Casa del Títere Marionetas Mexicanas.

De igual forma, está contemplado el Museo Internacional del Barroco, ubicado en la zona comercial de Angelópolis.

Destaca que, desde la semana pasada, los museos estatales ya aplicaban el criterio de la sana distancia, además de que se informaba sobre las medidas de prevención que debe mantener cualquier persona que visite los lugares culturales: el lavarse las manos frecuentemente, el evitar contacto directo con quienes presenten síntomas de resfriado, el consultar al médico en caso de estar enfermo, el limpiar y desinfectar las superficies comunes en casa y oficina, así como el quedarse en casa ante padecimientos respiratorios que deberán ser revisados por un médico.

Para conocer más se puede consultar la página oficial de Facebook: Secretaría de Cultura Puebla y Museos Puebla.