El Museo Internacional del Barroco cumple este 2 de diciembre 10 meses de haber sido inaugurado siendo un recinto que más que su diseño, su colección o su curaduría, se distingue por un asunto: ser el museo más caro del mundo.
Ello, como ha explicado el doctor en Economía, Eudoxio Morales Flores , porque al tratarse de uno de los Proyectos por Prestación de Servicio -mejor conocidos como PPS- adquiridos por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, alcanzará un costo de más de 18 mil millones de pesos.
Lo anterior debido a que el proyecto de construcción tiene un valor de 7 mil 280 millones de pesos mismos que deberán ser cubiertos en 23 años y tres meses a los grupos Higa y Hermes, pagando mensualmente 26 millones 3 mil pesos por el mantenimiento, construcción y operación.
Todo ello en beneficio del empresario priista Carlos Hank González, dueño de la Peninsular Compañía Constructora, la empresa ganadora de la licitación ligada al caso de la llamada Casa Blanca presidencial y al grupo financiero Interacciones que ganó el negocio de la privatización del agua en Puebla durante los próximos 30 años.
Higa y Hermes, a su vez, cobrarán una tasa de interés por contrato de 9.63 por ciento para que el costo total del Museo Internacional del Barroco ascienda a 18 mil 337.37 millones de pesos, que serán pagados por los poblanos, siendo este uno de los estados más pobres de México.
El Museo Internacional del Barroco también es saqueo
El Museo Internacional del Barroco abrió sus puertas en febrero de 2016 pese a los constantes y fundamentados argumentos establecidos por especialistas, que además de la deuda, señalaron que era un proyecto aberrante, contradictorio y perjudicial
También, ha sido calificado como un acto lamentable en lo social, lo político y cultural, y una amenaza clara al patrimonio artístico, ya que significó el “saqueo oficial” de museos como el José Luis Bello y González y la Casa de Alfeñique, que son en sí mismos valiosos pues están “anclados” en el contexto cultural de la ciudad de Puebla.
En ese sentido, cabe recordar las piezas extraídas supuestamente a manera de préstamo del Museo Bello y de Casa de Alfeñique, así como la salida de piezas –alrededor de 11– de la Catedral de Puebla.
El Museo Barroco: una franquicia, un lugar para autos de lujo y subastas
De las 2 mil 400 obras que se exhiben de manera permanente en el Museo Internacional del Barroco solamente unas 60 piezas constituyen la llamada Colección MIB , es decir, apenas 2.5 por ciento forma el acervo propio.
De igual forma, resalta que más de 70 por ciento de la colección proviene del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, por lo que algunos no han dudado en llamarlo como “Museo Franz Mayer sucursal Puebla”.
En ese sentido, reconocidos investigadores como la historiadora del arte de la UNAM, Clara Bargellini Cioni , han señalado que privilegiar el saqueo de otros museos y acervos de la ciudad, y el préstamo que hicieron otros recintos nacionales e internacionales para constituir el MIB, no hacen interesante el proyecto
Tampoco es valioso un museo como el Museo Internacional del Barroco cuando es producto y reflejo de los gustos y las ambiciones de “nuevos ricos”, es decir, de personas que “no son educadas ni expertas” ya que a través de este tipo de proyectos permite generar una mitología sobre el pasado personal de quien lo impulsa, en este caso el gobernador Rafael Moreno Valle.
Ante este tipo de proyectos “los nuevos ricos” ven a las colecciones como “un retrato familiar” que forma parte de un “pasado inventado” para hacer, en conjunto, un mito sobre su “nobleza de sangre”.
Lo anterior, se refleja en el uso expositivo que se le ha dado al inmueble estatal al albergar una exposición histórica y retrospectiva de la marca de autos Audi, empresa alemana que instaló una armadora en el municipio poblano San José Chiapa y a la que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha invertido más de 10 mil millones de pesos –en un contrato que ha sido reservado por el Estado-.
Bajo el nombre de Audi tradition: a la vanguardia de la historia , se “unen dos íconos del diseño: el Museo Internacional del Barroco, creado por el japonés Toyo Ito y los autos Audi”.
Con ello, se confirma lo que advirtieron especialistas del arte y la cultura: que es el concepto populista de entretenimiento cultural de una clase política frívola e ignorante que usa los museos como escenografía de sus presentaciones públicas, que también incluyen subastas de obra contemporánea, graduaciones, entregas de premios y anuncios gubernamentales.