Con protocolos sanitarios, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos reabrirá sus puertas

Para el próximo martes 29 de septiembre, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) reabrirá sus puertas. Lo hará, tras permanecer cerrado al público durante seis meses, debido a la contingencia sanitaria causada por el Covid-19. 

Con el fin de reactivar la actividad turística y cultural de la ciudad, y siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud, el recinto dependiente de la Secretaría de Cultura (Scult) federal ha implementado las medidas y acciones necesarias para que trabajadores y visitantes se encuentren seguros. 

“Resulta fundamental para entender la historia del México del siglo XX a través de sus ferrocarriles. Es un recinto muy querido por Puebla y por todo México y está listo para recibir a su audiencia”, dijo la titular de Cultura a nivel nacional, Alejandra Frausto Guerrero. 


Entre otras medidas, explicó el MNFM mediante un boletín, se considera la limpieza y desinfección profunda y frecuente de los espacios a los que el visitante tendrá acceso, así como la instalación de filtros sanitarios en los accesos y la señalética que orientará a los visitantes sobre la circulación, los espacios y colecciones a los que se puede acceder y el aforo permitido en cada uno de ellos.  

De igual forma, será obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial en todo momento del recorrido en el museo. 

Como parte de la campaña #VolverAVerte, impulsada por la Scult federal para el retorno a las actividades del sector a nivel nacional, los visitantes al MNFM podrán disfrutar de las locomotoras, coches y vagones, con algunas restricciones de acceso y aforo. 

Asimismo, se tendrá acceso a la exposición temporal 100 años del Automóvil gris, en la que se exhiben carteles, postales y fotogramas que fueron parte de la película homónima dirigida por Enrique Rosas, la cual es considerada una de las más importantes del cine silente mexicano, en la que se narra la historia real de una banda delictiva que hurtaba domicilios de clase alta en la Ciudad de México, hacia el año de 1915. 

Mientras se mantenga la emergencia sanitaria, el acceso en grupo al museo será de cuatro personas como máximo y no se podrá ingresar con alimentos y bebidas. En ese sentido, las visitas a grupos escolares seguirán suspendidas. 

En su caso, los servicios de consulta en el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, el Cedif, que se ubica en la segunda sección del MNFM, continuarán suspendidos y su restablecimiento será cuando el semáforo de alerta epidemiológica de la ciudad de Puebla se encuentre en verde; mientras tanto, se ofrece la atención a los usuarios a través del teléfono 222774 01 15 y en el correo electrónico [email protected]  

Destaca que el museo seguirá compartiendo una serie de materiales y actividades en el marco de la campaña Contigo en la distancia, a través de sus redes sociales: Facebook: Museo Nacional Ferrocarriles; y Twitter: @Ferrocarriles 

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se encuentra ubicado en la calle 11 norte 1005, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, y cuenta con estacionamiento ubicado sobre la calle 10 poniente y 13 norte. El horario de visita a partir del próximo 29 de septiembre será de martes a domingo de 10 a 16 horas.