Martes, julio 5, 2022
- Anuncio -

Con Reconocer, el Museo de arte religioso Santa Mónica alista el cierre de este 2020

Relacionadas

Desde la caricatura reúnen a 163 personajes de la vida cultural y política del siglo XIX

El libro A la luz de la caricatura. Diccionario gráfico, México 1861-1903 se concibe como un mapa onomástico de...

La búsqueda de identidad, tema que hilvana la exposición “El orden de los factores”

El orden de los factores, de la artista peruana Sandra Gamarra Heshiki gira en torno a la búsqueda de...

Guadalupe Prieto da una visión antropológica sobre el pintor Francisco Morales

Más que desde una visión de la historia o la historia del arte, el libro Francisco de Paula de...

Destacadas

Inicia proceso de renovación de Morena con 15 impugnaciones, informa Aristóteles Belmont

El proceso de renovación de los órganos directivos de Morena inició con 15 impugnaciones contra la convocatoria que rige...

En Puebla, 55 de cada 100 hogares tienen internet; es la novena proporción más baja en el país: Inegi

Puebla es el noveno estado con menos hogares con internet en el país. Solo 55.8 por ciento de estos...

Subametralladoras, granadas y drogas decomisó la FGE en “La Cuchilla”

Subametralladoras, granadas de fragmentación y una explosiva, drogas y autos robados decomisó la Fiscalía General del Estado (FGE) durante...

Desde 2015, el Museo de arte religioso ex convento de Santa Mónica, un recinto adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organiza una serie de charlas con las que se divulgan los estudios que investigadores hacen sobre el acervo. Se trata del proyecto denominado Reconocer, estudios sobre la exposición permanente, que se inserta en el Programa de investigación especializada de la colección. 

Este viernes 4 de diciembre, dará inició una serie de conferencias virtuales del Seminario Permanente 2020 en el que participan investigadores adscritos al propio INAH y a otras instituciones –como la Universidad Autónoma de Puebla-, que están interesados y tienen conocimientos en la colección, y que buscan enriquecer los contenidos del acervo de la exhibición permanente. 

El Seminario Reconocer 2020 comenzará con la participación de Mario Carlos Sarmiento y María Fernanda Malpica, quienes darán las conferencias Nuestra Señora de las Maravillas y Retrato de una Monja Profesa, respectivamente. Ellos, estarán moderados por Juan Manuel Blanco y Agustín Solano. 

- Anuncio -

Para el viernes 11 de diciembre continuarán Juan Manuel Blanco con el tema El triunfo de Santos Tomás y Claudia Cristell Marín con la Procesión de Viacrucis (monjas agustinas), moderados por Agustín Solano. 

El viernes 18 de diciembre, para cerrar, tocará el turno a Montserrat Báez y a Agustín Solano con las ponencias Santa Clara de Monte Falco y Pintura de retablo con altar, respectivamente. Ambos, estarán moderados por Juan Manuel Blanco. 

Las conferencias del Seminario Reconocer 2020 se realizarán de manera virtual a las 17 horas a través de Facebook Live en Ex Convento de Santa Mónica 

Destaca que el Museo de arte religioso ex convento de Santa Mónica es uno de los mayores exponentes de la vida monacal femenina en el país y único en el estado de Puebla, ya que cuenta con un acervo de arte sacro que va del siglo XVI al siglo XIX. 

Este, se conforma en su mayoría por cuatro colecciones de antiguos conventos femeninos de la ciudad: Santa Mónica (agustinas recoletas), Santa Catalina (dominicas), del Señor San Joaquín y Santa Ana (capuchinas) y La Soledad (carmelitas descalzas). 

Cuenta con obra firmada por importantes autores de la época, tales como Juan Correa, Pascual Pérez, Juan de Villalobos, José Patricio Polo, Luis Berrueco, José de Marimón, Miguel Cabrera, Nicolás Rodríguez Juárez, Francisco Castillo, Miguel Jerónimo de Zendejas, Lorenzo Zendejas, Rafael Morante, así como atribuidas a Juan Tinoco y Joseph Magón, entre otros más.   

Destaca además que es un ejemplo de la arquitectura conventual femenina en Puebla, siendo un inmueble del siglo XVII, con modificaciones del XVIII y una intervención mayor a finales del XIX y principios del XX, presentándose de manera predominante el estilo barroco poblano, que se observa sobre todo en las fachadas del Patio de Profesas recubiertas con azulejo de talavera y petatillo; sin embargo, la fachada principal de la calle 18 poniente es de estilo neoclásico. 

Tras la exclaustración de las religiosas agustinas recoletas, en 1934, debido a las Leyes de Reforma, el ex convento de Santa Mónica se convirtió en Museo de Arte Religioso a partir de 1935 y fue de los primeros en incorporarse al INAH en el año de 1940. 

- Anuncio -

Ultimas

Gabriel Biestro, el segundo en levantar la mano por la gubernatura de Puebla

El secretario de Trabajo del gobierno estatal, Gabriel Biestro Medinilla, confirmó su intención de suceder en el cargo al...
- Anuncio -
- Anuncio -