Lunes, septiembre 20, 2021

Propone el Museo Amparo acercarse a Tláloc desde la pintura mural teotihuacana

Destacadas

Alerta Genoveva Huerta que pretenden infiltrar al PAN con miras en 2024

Con la ausencia del alcalde electo Eduardo Rivera Pérez, que regresó al PAN al gobierno capitalino de Puebla, la...

La próxima semana pasará por Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana, la dedicarán a la memoria del  padre Gustavo Rodríguez, defensor de los migrantes

Tehuacán. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su edición XXI, pasará nuevamente por la Diócesis de Tehuacán la próxima semana....

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)...

En torno a Tláloc, entidad sagrada que se vincula con el agua y la tierra, la reconocida historiadora del arte María Elena Ruiz-Gallut hablará sobre: el fragmento de pintura mural que resguarda el Museo Amparo en torno a Tláloc, entidad sagrada vinculada al agua y la tierra, la cual procede de la antigua ciudad de Teotihuacán.

Para este jueves 22 de julio a las 19 horas, a través de Facebook Live y como parte del programa La colección a detalle, la investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM dará la charla virtual Tláloc, el mural.

Ubicado en el período Clásico temprano, concebido entre los años 200 y 600 de esta era en común, el mural es una pintura al fresco-secco sobre estuco que mide 80 centímetros de ancho, por 113. 3 centímetros de largo y 7.7 centímetros de espesor.

- Anuncio -

Expuesta en la sala 4 del museo denominada Sociedad y costumbres de la Colección: El México antiguo, salas de arte prehispánico, la pieza investigada por Pablo Escalante Gonzalbo es un fragmento de pintura mural teotihuacana, como lo dejan ver su técnica, estilo y contenido.

La mayor parte de los edificios de Teotihuacán, que cubrió unos 20 kilómetros cuadrados, estaban pintados; los palacios, monasterios y templos tenían ricos programas decorativos con diversas imágenes y símbolos.

Muchos de los murales se encuentran todavía bajo tierra, desplomados o adheridos a los muros de las edificaciones enterradas; algunos fragmentos fueron extraídos hace décadas y están en diferentes museos y colecciones particulares, como es el caso del fragmento que abordará Ruiz-Gallut.

Tláloc, dios prehispánico vinculado al agua y a la tierra. Se manifiesta a lo largo de Mesoamérica desde tiempos muy tempranos, gestando sus formas emblemáticas precisamente en Teotihuacán.

Desde ahí, su imagen se difunde y muestra en los ritos, la escultura, la cerámica y la pintura mural, siendo ésta una de las vías del arte para acercarse a la divinidad.

Por tanto, la charla de la especialista en pintura mural teotihuacana es una oportunidad para que el espectador se detenga a mirar el maravilloso fragmento que resguarda el Museo Amparo.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla deja ir el triunfo en la Comarca

El Puebla deja ir el triunfo en la cancha del TSM al recibir el gol del empate en el...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -