Lunes, mayo 10, 2021

El Museo Amparo organiza una charla en homenaje a Manuel Felguérez, fallecido días atrás

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

A días de su fallecimiento, y teniendo como soporte la virtualidad, el Museo Amparo hará una charla en homenaje del pintor, escultor, muralista y grabador Manuel Felguérez Barra (Zacatecas, 1928- Ciudad de México, 2020), que estará a cargo de Pilar García, curadora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

Programada para el próximo jueves 18 de junio a las 18 horas a través del Facebook del museo, la charla estará moderada por el investigador Álvaro Vázquez Mantecón, y girará en torno a Trayectorias, la exposición montada durante 2019 en el MUAC enmarcada en los festejos por los 90 años de vida del artista, considerado figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo en México.

Dicha exposición desplegó tres momentos creativos que marcaron los cambios de rumbo dentro de su producción artística: los murales de desecho, La máquina estética y su obra más reciente.

- Anuncio -

En su obra temprana, se explica en el sitio del MUAC a propósito de Trayectorias, Manuel Felguérez recupera frecuentemente materiales de desecho y chatarra para la construcción de murales, como Canto al océano (1963) y Mural de hierro (1961).

En éstos se evidenció su maestría para trabajar el gran formato, a través de una lógica multidisciplinaria y colaborativa, la cual dio lugar a una renovación radical en la cultura mexicana.

Mientras que su interés por la experimentación se evidencia en La máquina estética, un proyecto que realizó a mediados de los años 70 del siglo anterior.

A través del uso de la computadora para el diseño de sus piezas, Felguérez investiga las posibilidades que existen en la relación entre ciencia y arte al dotar de una cualidad creativa a la máquina. Esta etapa deja entrever la conjunción —siempre presente en su obra— entre lo pictórico y lo escultórico, ya que plantea diferentes soluciones plásticas a una forma específica.

A su vez, los modelos que desarrolló dialogan con las figuras geométricas y señalan una inclinación particular en el empleo del espacio y la construcción formal.

Finalmente, la vitalidad e injerencia de Felguérez en el medio artístico se constata en su ambiciosa producción pictórica reciente, la cual conserva su gusto por el gran formato y el uso de diferentes materiales para las composiciones abstractas.

El artista zacatecano falleció la madrugada del lunes 8 de junio en su casa de la Ciudad de México, a los 91 años, luego de 10 días de presentar síntomas de Covid-19, atendido en todo momento por enfermeras, informaron sus familiares.

La Secretaría de Cultura federal realiza un homenaje digital al maestro a través de la plataforma Contigo en la Distancia (contigoenladistancia.cutura.gob.mx), y, en acuerdo con la familia, pasada la pandemia del nuevo coronavirus, se hará un merecido homenaje presencial.

Felguérez fue miembro de la generación de la Ruptura, un movimiento artístico surgido en la segunda mitad del siglo XX que se desligó de los postulados del muralismo. Su legado incluye una vasta obra pública y privada, un museo de arte abstracto que lleva su nombre en su natal Zacatecas, y Trayectorias, su última gran exposición organizada para celebrar sus nueve décadas de vida en el MUAC de la UNAM.

- Anuncio -

Ultimas

00:25:25

Dinero ilegal en campañas electorales. Una realidad que no ha podido frenar el INE.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Mónica Camacho entrevista Germán Reyna y Herrero, director de ARH...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -