Sábado, mayo 8, 2021

Con un programa público, el Museo Amparo adelanta la discusión de la exposición pausada por el Covid-19

Destacadas

Envían a San Miguel al exjefe de Seguridad del penal de San Pedro y a su hermano

José Antonio N., exjefe de Seguridad y Custodia del penal de San Pedro Cholula, así como su hermano Oscar...

Confirma TEPJF candidatura de Toledo; se vienen abajo las de Maurer, Salazar y Sánchez Sasia

La candidatura a diputado federal de San Martín Texmelucan de Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Haremos Historia...

Desecha el TEEP impugnación de Norma Romero para competir por la alcaldía por la vía independiente

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que Norma Romero Cortés presentó en contra del...

Debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, el más reciente proyecto expositivo del Museo Amparo titulado El círculo que faltaba tuvo una pausa. En ese inter, se convierte en un programa público que a partir del lunes 1 de junio estará alojado en lo virtual. Con ello, se dará un marco contextual al proyecto de investigación y exhibición que se desarrolló a lo largo de los últimos tres años.

Durante una presentación virtual, el director del museo Ramiro Martínez, la curadora Magalí Arriola y el artista Rafael Ortega, encargado de su puesta en marcha a través de las redes sociales y la página del recinto -www.museoamparo.com-, hablaron sobre este proyecto que no es independiente sino complementario a dicha exposición que en el caso de México reunirá obra de artistas como Carlos Amorales, Eduardo Aragón y Teresa Margolles.

El círculo que faltaba, explicó Martínez, es un proyecto que el Museo Amparo ha trabajado en paralelo con el Museo de arte moderno de Medellín y con la fundación Kadist de París, que se vería como una exposición para el mes de marzo en el recinto, pero que debido a la contingencia sanitaria tuvo que suspenderse.

- Anuncio -

Indicó que, por ello, durante un mes, se abrirá la conversación en torno al proyecto de investigación que indaga sobre el origen de la violencia en América Latina, reparando por supuesto en lo “que le toca a México”, y la manera en que este fenómeno es cada vez más profundo y voraz.

En su caso, la curadora Magalí Arriola explicó que el proyecto es también apoyado por el Eco museo experimental de la Ciudad de México, el Centro cultural de España en Guatemala y el Museo de la solidaridad Salvador Allende en Chile.

Abundó que contó además con comisiones de obra hechas de manera previa a varios artistas latinoamericanos y un par de seminarios que condujeron a este programa complejo que tiene que como tema “el papel de los muertos en el mundo de los vivos”, en los países que, si bien forman parte de una misma región, tienen términos históricos y conjeturas políticas distintas de la Conquista a la época presente.

“Al proyecto lo concibo como un conjunto de eventos, uno de ellos es la exposición final, a la par de los seminarios, las comisiones previas de los artistas y ahora esto que busca aprovechar el momento”, dijo la curadora.

Por su parte, Rafael Ortega señaló que con el “cambio inminente de la dinámica” de trabajo ante el Covid-19 que privilegió la seguridad del personal del Museo Amparo y la pausa en el montaje de la exposición, surgieron preguntas a partir de una dinámica que durante ocho años se ha hecho el museo, en el sentido de plantear cambios para activarse en la red y hacer ligas con el público y los cibernautas.

“A partir de esto surge la idea de hacer con la exposición varias conferencias y acciones, en las que lo más interesante es que el espectador llegará a la exposición con preguntas planteadas, con un volumen de mesas de trabajo, de discusión y de pensamiento”.

Por tanto, ahondó que el Museo Amparo propondrá este lugar para hacer que El círculo que faltaba sea un lugar de contenidos que ayudarán a generar una dinámica para decir “que la exposición está viva y que nosotros estamos vivos haciéndola”.

El programa público en línea comienza con una entrevista a Magalí Arriola por Natalia Valencia y una introducción a la narrativa del proyecto (1 de junio); continúa con la charla El presente, mañana, a cargo de Carla Zaccagnini (3 de junio); y la conversación Comunidades y especies en riesgo entre Noé Martínez y Noemí Pérez (17 de junio).

Incluye además la puesta en línea del audio El pueblo es superior a sus dirigentes de Pável Aguilar y la película La forma del presente de Manuel Correa (colección Kadist), programadas para el 29 de junio. El programa cerrará los días 1 y 15 de julio, con las charlas entre Pável Aguilar y Manuel Correa. Los orígenes del conflicto en Colombia, y Rometti Costales y Jorge Pavez Ojeda. Los cuerpos del desierto, respectivamente.

- Anuncio -

Ultimas

01:41:54

Aurelio Fernández autor de “Saavedra. Un Anarquismo”, una obra para reflexionar sobre qué es el pensamiento libertario.

Hoy en las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Elizabeth Rodríguez y Paula Carrizosa entrevistan a Aurelio Fernández Fuentes...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -