Domingo, mayo 9, 2021

El Museo Amparo expone Colateral, un espiral geográfico de la obra de Yoshua Okón

Destacadas

Envían a San Miguel al exjefe de Seguridad del penal de San Pedro y a su hermano

José Antonio N., exjefe de Seguridad y Custodia del penal de San Pedro Cholula, así como su hermano Oscar...

Confirma TEPJF candidatura de Toledo; se vienen abajo las de Maurer, Salazar y Sánchez Sasia

La candidatura a diputado federal de San Martín Texmelucan de Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Haremos Historia...

Desecha el TEEP impugnación de Norma Romero para competir por la alcaldía por la vía independiente

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que Norma Romero Cortés presentó en contra del...

Colateral es un espiral geográfico de obras y de zonas que se complementan con figuras y personajes nacionales, con emblemas y logos corporativos. Colateral es la forma en que el artista Yoshua Okón (Ciudad de México, 1970) deja ver su preocupación por las consecuencias sociales que ha dejado el neoliberalismo, el sistema político y económico que impera desde hace décadas.

Colateral es el nombre de la exposición que abrirá en el Museo Amparo a partir de sábado 3 de marzo al mediodía con una charla entre el artista y el curador John C. Welchman, examinando “un periodo de 20 años –de 1997 a 2007– que responde a una era: la del neoliberalismo y los cambios experimentados”, como precisó Okón.

Durante una rueda de prensa, señaló que la exposición es un espiral geográfico que sale a partir de la obra: de la Ciudad de México, su ciudad natal y en donde desarrolló la mayor parte de su carrera, hasta Herzliya, Israel, pasando por Estados Unidos y ciudades como Los Ángeles y Maine, a la par de Santiago de Chile.

- Anuncio -

Ejemplo de ese espiral es la pieza HCL que da inicio a la exposición y en la cual Yoshua Okón descongeló el vómito que había guardado durante más de 10 años, cuando supo una historia particular ocurrida en una universidad privada: que las tuberías estaban colapsadas de ese desecho por el elevado número de estudiantes mujeres que lo hacían, enfermas de bulimia.

“El trasfondo era una crítica a la forma de consumo que es oscuro y violento, a la par de lo infesto que era el vómito, y de lo secreto por la forma en que iba a parar a lo subterráneo”, confió el graduado en Arte por la Universidad de California.

El curador John C. Welchman señaló que en el repaso de la obra se buscó durante un buen tiempo el título para esta exposición. Al final, se eligió Colateral por los sentidos y las implicaciones que tienen en dos lenguas: el inglés y el español.

Dijo que esta muestra que deriva en diversos medios como el video, las videoinstalaciones, las fotografías y las esculturas, “en una espiral que se mueve sin control”, a través de obras como Bocanegra (2007) que creó 10 años después de Chocorrol (1997), la que fuera su primera pieza.

Consideró que en el caso de Okón, cada uno de sus proyectos es un encuentro en donde los otros culturales y raciales son sujetos a una doble representación, ya sea por la agencia de la artista que por los creadores amateurs locales y por los propios protagonistas.

“Cada trabajo es una propia proyección histórica racial, reforzada por superioridad o por sujeción. Así, una calle y un departamento de una clase media se ven re transformados por una marcha nazi, una danza nativa americana es vista por otros que están detrás de un escritorio, trabajadores de Santiago siguen el cortejo fúnebre de (Augusto) Pinochet”.

Sobre la idea de que Yoshua Okón utiliza el humor negro como un recurso de crítica y reflexión, John C. Welchman señaló además de esa crítica al neoliberalismo y al cuerpo político, el creador hace uso de una especie de travestismo en el que usa la estrategia de la máscara. “Hay un humor negro, pícaro, desafiante y abundante que entra en el sistema adulterado”. Con ello, dijo que Okón vibra y desafía las agendas del activismo político con un “flashback de hipnotismo”.

Colateral, una exposición coproducida con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, permanecerá en las salas de exposición temporal del Museo Amparo –2 Sur 708, Centro Histórico– hasta el 4 de junio.

- Anuncio -

Ultimas

01:41:54

Aurelio Fernández autor de “Saavedra. Un Anarquismo”, una obra para reflexionar sobre qué es el pensamiento libertario.

Hoy en las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Elizabeth Rodríguez y Paula Carrizosa entrevistan a Aurelio Fernández Fuentes...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -