Sábado, abril 17, 2021

Prepara el Museo Amparo El tiempo en las cosas, que será permanente y en flujo

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

El tiempo en las cosas es el título de la próxima exposición que abrirá el Museo Amparo concebida por su curadora Tatiana Cuevas, como “una muestra permanente en flujo” que revisitará a las obras -y sus autores- que forman parte del Colección de arte contemporáneo del recinto. 

Dicha exposición, explicó la artista durante una charla virtual sostenida con Nina Fiocco, sucede en el marco del 30 aniversario del museo y se apuesta como un proyecto “permanente y constante” que podrá verse en las seis salas de arte contemporáneo de dicho espacio. 

Programada para el próximo 28 de febrero, Cuevas expuso que la exposición El tiempo en las cosas reinterpreta la colección de arte contemporáneo del Museo Amparo en torno a los conceptos de historia y tiempo. 

- Anuncio -

Dijo que como preámbulo del proyecto expositivo se hará el ciclo de charlas Quehaceres, una serie de conversaciones con artistas, curadores y otros actores sociales para reflexionar críticamente sobre el presente a partir de otras narrativas y de diversas prácticas, que esta vez tendrá como invitados a Melanie Smith, Tania Pérez Córdova, Fernanda Melchor y Mariana Castillo Deball, entre otros. 

“Esta es una exposición permanente en flujo porque la colección se sigue construyendo. Esa era una de las premisas del proyecto de investigación iniciado hace tres años. La colección se inició a finales de los años 80 del siglo anterior y en los 10 últimos años se consolidó como una colección que refleja los lenguajes y prácticas artísticas en México, apostando por la producción actual”, expuso Tatiana Cuevas. 

Acotó que a colección de arte contemporáneo armada por el Museo Amparo marca un tiempo, a la par de que se ha conformado no de manera independiente y no solo para reflejar el quehacer artístico, sino en diálogo con los acervos de arte prehispánico y de arte colonial del recinto. 

Cuevas indicó que precisamente, la premisa de El tiempo en las cosas será el diálogo de los objetos con tiempos distantes, mismos que revisitan temas que se vienen reiterando de manera cíclica de la antigüedad hasta hoy, y que han ayudado a definir asuntos como el territorio y la identidad. 

Esta exposición -continuó- busca presentar la conformación del acervo en diálogo con estos otros tiempos. “Su título se ve reflejado y contenido en estos objetos artísticos y en las cosas que abordan: temas circunstancias, situaciones que se repiten desde el tiempo prehispánico, y que están presentes en la reflexiones e intereses, en las pulsiones y la naturaleza humana” 

Destacó que este proyecto sigue el modelo de investigación y trabajo que se ha aplicado en la colección de arte prehispánico y la colección de arte virreinal y siglo XIX. Adelantó que el proceso de indagación, incluso, se evidenciará en la página electrónica del museo, con “información básica pero contundente de las piezas”. Asimismo, será de manera virtual y luego, de manera pausada, presencial.  

La curadora prosiguió que el flujo de la exhibición será periódico, pues ciertas piezas de las salas rotarán con las que están en bodega y las nuevas que se incorporarán. “Será una exposición en flujo que permitirá abordar los nuevos temas, mismos que se reiteran a lo largo de la historia”. 

Al ser esta su naturaleza, Cuevas mencionó que de cierta forma la exposición “inicia” el sábado 27 de febrero, pues su apertura marca el inicio de una segunda etapa con la selección de obras del acervo que intervendrán las otras salas, el vestíbulo -y los patios del Museo Amparo. 

En este caso, resaltó que las piezas que se ubicarán en los patios estaban en el acervo y su instalación supondrá su activación. “Surgirán del conflicto del espacio público y el museístico, pues dejarán ver cómo se discute a partir de piezas concebidas para el espacio público que estarán activas”. 

Quehaceres, un espacio para ampliar la discusión  

Sobre el ciclo de charlas Quehaceres, que inició en 2018 para abordar la labor y los pensamientos artísticos, será dedicado a las obras y artistas que forman parte del acervo, así como a la manera en que se plantea la exposición. Los encuentros se realizarán cada dos miércoles, a las 18 horas, a través del facebook del Museo Amparo. 

Se trata, abundó la coordinadora del ciclo Nina Fiocco, de ampliar la discusión sobre las piezas, las prácticas de investigación, de tener diálogos vivos con los creadores para poder explorar las metodologías y procesos detrás de las obras. 

Recordó que, desde su gestación, el programa se ha propuesto ampliar la discusión hacia otras áreas y actores del arte y otras disciplinas, pues “ayuda a entender más y acercarnos a formas distintas de hacer desde el arte contemporáneo”. 

Este año se inicia con la exposición y la mirada sobre algunos temas, como la reflexión sobre la idea de historia y la microhistoria. Se tienen varios encuentros confirmados que tienen que ver con esa idea. Comenzará Melanie Smith quien hizo una exposición en 2013 en el Museo Amparo, para hablar sobre sus metodologías cercanas a la historia hegemónica y al, mismo tiempo, en sus tareas de relato de historias con las que exploraba lugares más amplios. 

Otras charlas serán con Fernanda Melchor, escritora veracruzana que ha trabajado a partir de la observación de su estado; Mariana Castillo Deval, para saber cómo se ha enfrentado a la escritura; y Tania Pérez Córdova, sobre la forma en que usa los materiales y los fragmentos que usa como memoria y como transformación. 

- Anuncio -

Ultimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -