En tres meses murieron siete trabajadores de Volkswagen, algunos por Covid

Entre noviembre de2020 y lo que va de enero del presente año, siete trabajadores de Volkswagen de México perdieron la vida, algunos de ellos por Covid-19. 

El miércoles de la presente semana el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) difundió en sus redes sociales una esquela en la que expresó condolencias a los familiares de las personas que fallecieron. 

Entre los decesos está el de Oscar Mani Cabrera, quien se desempeñaba como secretario del Interior y Actas del citado organismo sindical. 


Asimismo, aparecen los nombres de Manuel Bautista López, Ambrosio Rojas Landero, Víctor Adrián Mayorga Lima, Jaime Chávez Sánchez, Moisés Valero Betancourt y Manuel Hernández Huerta. 

Por medio de un comunicado de prensa, Volkswagen confirmó la cifra de fallecidos a los que hizo referencia el sindicato en la esquela. Pero acotó que estos se registraron durante noviembre y diciembre del año pasado, así como en el mes en curso.

Asimismo, reveló que dos murieron tras infectarse con SARS-CoV-2 y cinco por otro tipo de padecimientos.

“No todos tiene que ver con Covid”, indicó, al tiempo de mencionar que más tarde la firma germana emitirá una postura con relación a los fallecimientos. 

La firma germana rechazó que las víctimas se hayan contagiado dentro de la planta ubicada en San Juan Cuautlancingo y Santa María Coronango.

“De los siete nombres relacionados con el comunicado publicado ayer (miércoles), comentamos que son eventos que acontecieron en los meses de noviembre, diciembre y enero; y solo dos de los casos se tienen registrados como asociados a COVID-19, sin que el contagio se haya generado al interior del centro de trabajo. Del resto de los lamentables decesos, no se tiene registro de su relación con la pandemia e incluso nos han reportado causas de defunción ajenas a Covid-19”, indicó. La armadora sostuvo que mantiene estrictos protocolos que permiten mitigar los contagios al interior de la empresa.

En el documento, Volkswagen de México también dijo que ha informado de forma oportuna y con transparencia sobre la evolución de esta crisis de salud pública y las acciones que ha llevado a cabo para aminorar los efectos ocasionados por la actual situación.

Por parte del Sitiavw no hubo postura alguna. La Jornada de Oriente buscó a Manuel Aburto Hernández, secretario de Prensa y Propaganda del sindicado, para que ampliara la información sobre los decesos, pero no hubo respuesta a ninguno de los mensajes enviados.