El Museo Regional de Puebla (Murep) inaugurará el Muro Naranja concebido como “espacio icónico museográfico no convencional, para la reflexión vivencial desde la óptica de las mujeres”, a decir de las investigadoras del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, María Cristina Elisa Pérez Alemán y Lucero Rodríguez Velázquez.
“El Muro Naranja es un espacio icónico museográfico no convencional, para la reflexión vivencial desde la óptica de las mujeres; parte de la necesidad e importancia de seguir subsanando la deuda histórica hacia ellas, quienes representan más de la mitad de la población. Además, aspira a promover la reflexión acerca de los aportes de las mujeres y las niñas a la sociedad”, explican Pérez Alemán y Rodríguez Velázquez, quienes, al lado de la integrante del OMRPR, Carolina Carreño Vargas, abrirán este espacio este juevs 25 de noviembre, a las 10:30 horas.
En este marco abrirá también la exposición Las 8 caras de la violencia en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes, además de que se impartirá un taller de profesionalización dirigido al personal para elaborar un guion educativo de visita guiada sobre la violencia hacia las mujeres.
La exhibición Cihuatlatelli, que conecta con la muestra Des-bordando con el corazón morado, integrada con bordados contemporáneos y señalética especial que resalta a las mujeres del Tlatelolco arqueológico se inaugurará también en el Museo de Sitio.
Mientras que la apertura de la exposición Mujeres: inspiración y lucha, una vista a la creación transformadora, se realizará el 25 de noviembre, a las 11 horas, en el Centro Comunitario Culhuacán. Se compone de fotografías y esculturas de diferentes artistas activistas, que reflejan experiencias de lucha de muchas mujeres por un mundo igualitario.
En las oficinas centrales del INAH se colocará el “Indicador de violencias contra las mujeres en el ámbito laboral”; también, a nivel institucional, mediante fondos de pantallas de las computadoras del instituto, se publicarán diversas imágenes y viñetas alusivas al tema durante los 16 días de esta campaña.
