En el Murep, abrirá una muestra virtual que recorre el legado escrito de la lucha feminista en México

Y así nos hicimos de palabras: apropiación de la letra, 150 años de revistas feministas, es el nombre de la exposición virtual con la cual el Museo Regional de Puebla (Murep) se suma al Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. En ella se conmemora la historia de las mujeres y la vincula con el devenir actual, sumándose a la reflexión sobre las omisiones que se han dado contra sus derechos, exigencias y logros.  

La exhibición que abre este miércoles 25 de noviembre forma parte del programa Museos naranjas, una iniciativa del Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos”, creado a raíz del feminicidio de la historiadora y antropóloga sonorense ocurrido el 7 de noviembre de 2019.

Al lado del observatorio, que es parte de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Murep preparó esta muestra que hace un recorrido por el legado escrito de la lucha feminista en México, el cual comenzó hace 150 años con la aparición de la revista La Siempreviva, cuyo objetivo era que la mujer abandonara la ignorancia en razón de la verdad y la ciencia.  


Entonces, en una apuesta por la educación, Rita Cetina Gutiérrez emprendió, a través de este medio, el difícil camino de informar, cuestionar y exigir los derechos negados a sus pares. 

A ésta, siguieron publicaciones como Las hijas de Anáhuac y La Violetas del Anáhuac, que en su contenido apelaban por la inserción social de las mujeres, a mejorar el sistema de educación y reconocer la inteligencia del sexo femenino.  

Ya para las primeras dos décadas del siglo XX, surgieron La Mujer Mexicana, La Mujer Moderna y La Mujer, medios escritos que sumaron en sus discursos la igualdad jurídica para las mujeres, respecto a los hombres y la ocupación de puestos políticos. 

En las últimas décadas del siglo pasado, La Revuelta, Boletina, Fem, Cihuat, Correos Feminista y Cuadernos Feministas se convirtieron en órganos de difusión que relacionaron el activismo político feminista con un análisis fundamentado en la condición de las mujeres.  

Sus tópicos de disputa se centraron en la discriminación en todos los ámbitos, la explotación de la mujer obrera y ama de casa, la falta de derechos humanos y los feminicidios.   

Y así nos hicimos de palabras: Apropiación de la letra, 150 años de revistas feministas, la cual contará con sedes virtuales en las páginas en Facebook del propio Murep y del Museo de la Mujer, hace una revisión por expresiones múltiples que abrieron caminos para aceptar las diferencias, experiencias y peculiaridades, tratando de romper un silencio que dividía.   

Destaca que el programa Museos naranjas tiene el objetivo de dialogar y ensayar propuestas que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en favor de su desarrollo y bienestar, conforme a los principios de igualdad sustantiva y no discriminación. 

En esta ocasión, el movimiento Museos naranjas hace un llamado a usar las piezas de las colecciones y sus discursos para mirar los espacios museísticos desde una perspectiva de género y de derechos humanos, con el fin de visibilizar y cuestionar las diversas formas de violencia contra las mujeres. Asimismo, convoca a visitantes y educadores a realizar propuestas para transformar esta realidad desde los museos, con guías pueden descargarse en: http://bit.ly/guiasnaranja

La lista de recintos participantes estará disponible en la página www.inah.gob.mx, donde se puede confirmar si las actividades son presenciales o virtuales, y se invita a compartir en redes sociales experiencias, propuestas y sugerencias con la etiqueta #MuseosNaranjas. Cada museo puede diseñar y registrar su actividad en: http://bit.ly/registromuseosnaranjas

Además de la exposición virtual Y así nos hicimos de palabras, el programa Museos naranjas tendrá otras actividades. También este 25 de noviembre, a las 17 horas y a través del perfil en Facebook del Centro INAH Estado de México, se transmitirá la última sesión del ciclo Las mujeres en la historia de la antropología y la arqueología mexicana, en la cual la arqueóloga Elisa Villalpando Canchola brindará un perfil de Beatriz Braniff, en la ponencia La Gran Chichimeca.  

Al mismo tiempo, por el canal de INAH TV en YouTube, los investigadores del Centro INAH Campeche: Judith Gallegos Gómora, Paloma Escalante Gonzalbo y Antonio Benavides Castillo, conversarán sobre Las mujeres a través del tiempo. 

Por su parte, el Centro INAH Jalisco llevará a cabo un curso entre su personal para certificarlo en Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género y Promoción de la educación financiera para el empoderamiento e igualdad de género. Esta representación estatal, al igual que el Museo Nacional del Virreinato y otros espacios museísticos subirán infografías relativas a la situación de la mujer en México y el mundo, en sus redes sociales.