Viernes, marzo 1, 2024

En el Murep reflexionarán sobre los 500 años de la caída de Tenochtitlan y la Conquista

Destacamos

Del miércoles 11 al viernes 13 de agosto, para reflexionar de manera crítica sobre la Conquista de México, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla organizó el foro nacional 500 años de la caída de Tenochtitlan, conquista militar y religiosa, que contará con la participación de reconocidos investigadores como los historiadores Lidia Gómez García y Federico Navarrete Linares y el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.   


Organizado por el Museo Regional de Puebla (Murep), el foro será transmitido en vivo por plataforma Zoom y Facebook, a las 17 horas, proponiéndose como un espacio para conocer, a partir de diversas perspectivas actuales, las consecuencias de la llamada Conquista en el país. 

Asimismo, el encuentro académico virtual que contará con tres conferencias magistrales busca difundir las investigaciones y debates actuales para comprender mejor la historia de México. 

El ciclo del foro nacional 500 años de la caída de Tenochtitlan, conquista militar y religiosa iniciará el miércoles 11 de agosto a las 17 horas con la conferencia ¿Quién conquistó México?, a cargo de Federico Navarrete Linares. 

En ella, el miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM presentará una actual interpretación de la conquista de México haciendo hincapié en la participación de Malintzin en este proceso, que cuestionará muchas de las certidumbres que tenemos sobre la historia de México. 

Para el día siguiente, el 12 de agosto a la misma hora, el profesor e investigador emérito Eduardo Matos Moctezuma hablará sobre los Factores que influyeron en la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco. 

En su intervención, el reconocido arqueólogo analizará los diferentes factores psicológicos, económicos, militares, de salud y espirituales que contribuyeron a la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco, y a su posterior sometimiento ideológico. También hablará de la participación de miles de indígenas que se aliaron a los conquistadores españoles para liberarse del yugo de Tenochtitlán.  

Para cerrar, el viernes 13 de agosto, la historiadora Lidia Gómez García ofrecerá la ponencia El proceso de conquista militar y religiosa en la región Puebla-Tlaxcala durante el siglo XVI.  

En su conferencia, la profesora investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP analizará los vestigios de las primeras interacciones entre cosmología del poder y el establecimiento del sistema político de la monarquía católica en el territorio novohispano. La especialista mirará a la cosmografía prehispánica y a uno de los referentes sagrados, el cerro o la montaña, el cual estaba ligado a los elementos asociados al poder militar, político y religioso, y esta concepción del espacio y su dominio requirió ser adaptada al sistema hispánico. 

Al ser virtual, el foro nacional 500 años de la caída de Tenochtitlan, conquista militar y religiosa tiene entrada libre y cupo ilimitado. Para cualquier información, los interesados pueden dirigirse con Emma Garrido Sánchez, al correo [email protected] 


Ultimas

Carlos Montiel y Manuel Herrera solicitan licencia al cabildo, buscarán candidatura a diputaciones locales

Carlos Montiel Solana y Manuel Herrera Rojas, coordinador de la fracción y regidor del PAN, respectivamente, solicitaron licencia este...
- Anuncios -
- Anuncios -