Municipios urbanos y de la Sierra Norte concentran denuncias por narcomenudeo en Puebla

Municipios de las zonas metropolitanas de Puebla y Tehuacán, así como de la Sierra Norte, concentran las carpetas de investigación por narcomenudeo que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió entre enero y octubre de 2020, las cuales sumaron 994.

En suma, son 81 de los 217 municipios del estado, en donde hubo denuncias por tráfico de narcóticos durante el periodo en cuestión, los cuales representan el 37 por ciento del total.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que se construyen con base en reporte de las fiscalías o procuradurías estatales, la capital es la demarcación con más reportes en el estado, ya que sumó 595 que equivalen al 60 por ciento del total.


Tehuacán es el segundo municipio más poblado del estado y también ocupa la segunda posición con más delitos de narcomenudeo, con 73 que es una cifra mucho menor a la que se registró en la Angelópolis.

San Martín Texmelucan, que es uno de los municipios con más habitantes en el estado y de mayor actividad comercial, es el tercero con más reportes, al sumar 43 en los primeros 10 meses del año.

Destacan posteriormente San Pedro y San Andrés Cholula, con 23 y 19 denuncias que los colocan en la cuarta y quinta posición de la lista. Ambos son conurbados a la capital de Puebla y cuentan con corredores de restaurantes, bares y discotecas.

Atlixco, que se encuentra en la Mixteca poblana y a unos 30 minutos de la capital, también se encuentra entre las demarcaciones de mayor incidencia del delito en cuestión, con 18 denuncias, seguido por Amozoc con 14 casos.

Posteriormente destacan Xicotepec y Chignahuapan que se localizan en la Sierra Norte de Puebla. En el primer caso las autoridades reportaron 14 carpetas de investigación y 11 en el segundo.

Coronango, Cuautlancingo y Tepexi de Rodríguez, destacan consecutivamente, con 10 denuncias atendidas por la FGE, cada uno.

Ajalpan, Izúcar de Matamoros y Tepeaca, también forman parte de los 81 municipios en cuestión, con ocho reportes, cada uno.

Las autoridades también contabilizaron seis denuncias en Libres y el mismo número en Tecamachalco. La Policía de esta última demarcación fue intervenida por el gobierno del estado, debido al desbordamiento de grupos delictivos.

Otros municipios que no están en zonas urbanas como Zinacatepec y Aquixtla, también reportaron casos de narcomenudeo, por lo que la FGE abrió cinco y cuatro carpetas, respectivamente.