Cinco municipios de la Sierra Norte entre los que tienen mayor índice delictivo nacional, abunda robo de combustible: Sedena

Es Imagen

Zacatlán, Huauchinango, Xicotepec, Teziutlán y Venustiano Carranza, ubicados en la Sierra Norte de Puebla, donde actualmente se concentra el robo de combustible en el estado, son considerados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre las demarcaciones con mayor índice delictivo en el país.

Lo anterior se desprende del segundo informe de labores de Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, documento publicado por la dependencia, en el que se destaca que en los municipios mencionados se llevó a cabo la “Estrategia de Protección Ciudadana”.

La Sedena explicó que la estrategia contempla acciones para evitar confrontaciones, reduciendo las agresiones a las Fuerzas Armadas, incrementando las actividades de inteligencia, aplicando la concentración y economía de fuerzas y respetando en todo momento los Derechos Humanos de las personas.


Esta región en el estado tienen un alta incidencia delictiva pues es una de las que concentra el robo de combustible en el estado.

En mayo pasado, el director de Vigilancia y Supervisión Interna de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional (GN) fue cesado de su cargo, luego que se confirmara que fue uno de los uniformados que apareció en las fotografías de una reunión con un grupo delictivo de la Sierra Norte de Puebla, supuestamente encabezado por la familia “Valencia”.

Ese mismo mes agentes de la Policía estatal detuvieron en la carretera Zacatlán-Huauchinango a Eric Alvarado, expresidente municipal de Ahuazotepec, a quién también conocen con el alias de El Capulina por su presuntos nexos con el líder huachicolero El Loco Téllez.

Un mes después en colaboración con autoridades de Tlaxcala, agentes de la Policía Ministerial de Puebla detuvieron a Óscar García Téllez, alias El Loco Téllez, líder huachicolero que operaba en Texmelucan y en la Sierra Norte de Puebla.

La FGE confirmó la detención del huachicolero en Apizaco, Tlaxcala, donde supuestamente se escondía y operaba sus acciones delictivas, en tanto que el delito por el que se detuvo fue homicidio en grado de tentativa.

A finales del mes de julio con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) trasladó a El Loco Téllez, junto con otros 13 reos peligrosos, los cuales se encontraban presos en penales de la entidad, a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

Otros municipios con alta incidiencia en el país

Para la Sedena los municipios de la Sierra Norte de Puebla son considerados igual de inseguros que otros como Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Nuevo Laredo, Tamalulipas; Acapulco, Guerrero; Minatitlán, Veracruz; Ciudad Juárez, Chihuahua; Bavispe, Sonora e Irapuato, Guanajuato, donde en la actualidad se realizan los mismos esfuerzos para disminuir los índices delictivos en estas ciudades.

A la par de los cinco municipios de Puebla se ralizó la misma estrategia en Tierra Blanca, Piedras Negras, Ignacio de la Llave, Cosamaloapan, Tres Valles y Coatepec en el estado de Veracruz; en Valle de Santiago, Cortázar, Salamanca, Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande en Guanajuato; en Guadalupe y Fresnillo en Zacatecas y en Piedras Negras, Coahuila, todos azotados por la delincuencia y el crimen organizado.