Jueves, mayo 23, 2024

En 22 de los 28 municipios más importantes el PAN no logró concretar alianza opositora

Se fragmenta la coalición en Tehuacán, Texmelucan, San Pedro Cholula, Xicotepec y Teziutlán

Aunque los partidos que integran la alianza opositora Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI) se fijaron como objetivo impulsar candidatos de unidad en las principales ciudades de Puebla, ese propósito solo se concretó en seis municipios, mientras en los 22 restantes se fracturó.

En la pugna por las diputaciones locales, la división de ese bloque electoral fue menor, ya que se limitó a los distritos de Tepeaca y San Martín Texmelucan, de un total de 26 de esas demarcaciones en las que se divide el estado.

De acuerdo con los registros de candidaturas aprobados por el Instituto Electoral del Estado (IEE), la fuerza del PAN-PRI-PRD-PSI se pulverizó en Teziutlán, Tepeaca, Atlixco, Chignahuapan, Coronango, Cuetzalan y Xoxtla, con el registro de tres a cuadro candidatos emanados de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Pacto Social de Integración.

Los abanderados a ediles de unidad son Mario Riestra Piña en Puebla capital; Rosa Elva de Ita Marín, Amozoc; Guadalupe Cuautle Torres, San Andrés Cholula; Lorenzo Suárez Estrada, Izúcar de Matamoros; Filomeno Sarmiento Torres, Cuautlancingo; y Óscar Méndez Díaz, Tetela de Ocampo.

En una situación similar se encuentra la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM-FxM-NA), ya que se fracturó en 23 municipios, de los 28 contemplados en el análisis, de acuerdo con una nota informativa presentada por La Jornada de Oriente el 26 de marzo pasado.

Puedes ver: Aprueba el IEE las coaliciones “Sigamos haciendo historia en Puebla” y “Mejor rumbo para Puebla”

Los candidatos que lograron unificar a Morena y a los cuatro partidos aliados de ese instituto político fueron José Chedraui Budib de Puebla capital, Julián Alfredo Velázquez Romero de Tepeaca, Roberto Solís Valles de Huejotzingo, Karla Victoria Martínez Gallegos de Teziutlán y Carlos Barragán Amador de Xicotepec.

Hasta cuatro candidatos, en Cuetzalan y Xoxtla

En Cuetzalan y Xoxtla hay cuatro candidatos a alcaldes emanados de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, mientras en Teziutlán, Tepeaca, Atlixco, Chignahuapan y Coronango hay tres.

Los abanderados del municipio turístico de Cuetzalan son Corizandy Carreón Vázquez del PRI, Jaime Mora Fernández del PAN, Amador Flores Diego del PRD y Ernestina Aparicio Carmona del PSI.

Los candidatos en Xoxtla, municipio vecino de Puebla capital, son Angelica María Pérez Pérez del PRI, Claudia Corona Alvarado del PAN, Luis Pérez Flores del PRD y Jessica Amairani López Contreras del PSI.

En Teziutlán, el prospecto del PAN, el exdiputado local Andrés Ricardo Macip Monterrosas, sólo recibió el respaldo de PSI, por lo que se enfrentará Ricardo Pablo Corona del PRI y José Herrera Martínez del PRD en la elección del 2 de junio.

En Tepeaca los abanderados son Dora Elia Espinoza Salas (PRI), Javier Juárez Ramírez (PAN-PRD) y Socorro Sánchez Téllez (PSI); y en Atlixco Eleazar Pérez Sánchez del PRI, Benjamín Minutti López Velarde (PRD-PAN) y Flaviano González González PSI.

En Chignahuapan fueron postulados el exdirigente estatal del PRI José Lorenzo Rivera Sosa, únicamente con el respaldo del tricolor, en tanto, Mario Luis Olvera Cortés es el abanderado del PAN-PRD y José Pedro Fernández Moreno del PSI.

En Coronango, los candidatos son Erik Robles Cuetlach (PRI), Gerardo Sánchez Aguilar (PRD-PAN) y Roberto Hernández Robles (PSI).

En Tehuacán, la alianza se fragmentó en dos candidatos

La coalición Mejor Rumbo para Puebla también se fragmentó en Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Ciudad Serdán, Tecamachalco, San Pedro Cholula, Acatlán, Tehuacán, Ajalpan, Ocoyucan y Libres, donde registraron dos candidatos.   

En Tehuacán, la segunda ciudad más grande del estado, competirán el exedil de esa demarcación Eliseo Lezama Prieto por el PAN-PRI-PRD y Víctor Uri Martínez García del PSI.

En Huauchinango la coalición opositora se dividió en las postulaciones de Eloy Martínez Amador, hermano del dirigente estatal del PRD Carlos Martínez; y Noé Velázquez Guevara. El primero es respaldado por el frente PAN-PRI-PRD y el segundo por PSI.

En Xicotepec los abanderados son Héctor David Tovar García (PRI-PAN-PRD) y Juan Carlos Valderrabano Vázquez (PSI); en San Martín Texmelucan, Gabriel Ortega Silvestre (PRD) y Rogerio Pablo Contreras Castillo (PSI-PAN-PRI); en Ciudad Serdán José Raúl Zarate Mata (PRD) y Edgar Andrés Jiménez Bautista (PSI-PAN-PRI).

Temas

Más noticias

Riestra pide que se denuncien anomalías en la elección del próximo domingo 2 de junio

“No se permitirá que Morena arrebate lo que legítimamente se ha ganado”, dice

Previo a su cancelación, Armenta analizó acudir al debate propuesto por la Coparmex

El morenista Alejandro Armenta Mier analizó debido a su “agenda intensa” asistir a un segundo debate de ideas, que por la premura en su...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Habrá “voto de castigo” contra PAN en elecciones, dicen electricistas

Jared Laureles Ciudad de México. El próximo 2 de junio habrá “voto de castigo” en contra de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y los partidos de...
00:01:16

Pide Eduardo Rivera a candidatos de MC un “voto útil” y apoyarlo rumbo a la gubernatura

Al asegurar que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Fernando Morales Martínez, no tiene posibilidades de ganar la elección, el panista...
00:02:54

Es muestra de su enojo que llamen “morenacos” a los simpatizantes de la 4T: AMLO

“Están enojados, enseñan el cobre”, exclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con relación a las personas que de forma elitista y clasista...

Más noticias

Riestra pide que se denuncien anomalías en la elección del próximo domingo 2 de junio

“No se permitirá que Morena arrebate lo que legítimamente se ha ganado”, dice

Previo a su cancelación, Armenta analizó acudir al debate propuesto por la Coparmex

El morenista Alejandro Armenta Mier analizó debido a su “agenda intensa” asistir a un segundo debate de ideas, que por la premura en su...

Lamenta Rivera la cancelación de un segundo debate y responsabiliza a Armenta

El panista señaló que su oponente de Morena tiene miedo a perder en un segundo encuentro