Lunes, marzo 8, 2021

Municipios huachicoleros tienen las tasas delictivas más altas en Puebla

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

Los municipios de Ahuehuetitla, Cohetzala, San Martin Texmelucan, San Salvador Huixcolotla y Tecamachalco tienen la tasa de incidencia delictiva más alta en Puebla, de los cuales los últimos tres tienen una marcada presencia de bandas dedicas al robo de combustible.

Así se desprende de un análisis realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), con datos actualizados hasta noviembre de 2020 –la última actualización disponible–.

La agrupación civil realizó un análisis para determinar el número de delitos que cada municipio del país tiene por cada 100 mil personas, con datos sobre la incidencia delictiva actualizados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) hasta noviembre del año pasado.

Según los resultados, Ahuehuetitla, que se localiza en la región de Acatlán, es el municipio de Puebla con la tasa delictiva más alta, pues se ubicó en 191.5 ilícitos, seguido por San Martín Texmelucan, que se encuentra a 20 minutos de la capital del estado, con un índice de 161.5.

Hasta noviembre del año pasado, Texmelucan se colocó como el municipio que más tomas clandestinas para robar gas LP concentró, al sumar 409 perforaciones ilegales entre enero y septiembre de 2020.

En la tercera posición se encuentra Cohetzala, con una tasa de 156.4 delitos por la misma proporción de personas; este municipio se localiza en la región de Chiautla de Tapia.

En el cuarto y quinto peldaño se ubicaron San Salvador Huixcolotla y Tecamachalco, con un índice de 147.4 y 136.5 casos, respectivamente. Ambas localidades forman parte del llamado “triángulo rojo” que es conocido con ese nombre por la presencia de grupos criminales, dedicados, principalmente, al robo de combustible.

Incluso, en octubre pasado, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta decidió intervenir en la Policía Municipal de Tecamachalco, ante el incremento en homicidios, como el acribillamiento de seis hombres en esa misma fecha.

Posteriormente se encuentra el municipio de Esperanza, con 119.8 casos por cada 100 mil personas, el cual se localiza en la zona de Ciudad Serdán. Santa Isabel Cholula y Cuautlancingo destacan consecutivamente, con una tasa delictiva de 112 y 109.8 casos; ambas demarcaciones se encuentran en la zona conurbada a la ciudad de Puebla.

En el caso de la capital del estado, su tasa delictiva asciende a 97.7 por ciento, que es la dieciseisava cifra más alta.

En contraste, los cinco estados con las tasas delictivas más bajas son Atzitzihuacan, Zihuateutla, Jolalpan, Pantepec y Zautla, que se encuentran en zonas alejadas de la capital del estado, y los cuales tienen un índice que oscila entre 4.7 y 7.3 delitos por cada 100 mil personas.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Congreso deja en la indefinición la ruta que seguirá para votar la posible legalización del aborto

Al emitir la convocatoria del parlamento abierto en el que se debatirá la legalización del aborto y su respectiva...
- Anuncio -