El secretario del Bienestar, Javier Aquino Limón, reveló que 23 municipios de la entidad se han sumado al Plan Nacional de Vivienda, una iniciativa que busca garantizar el acceso a 48 mil viviendas dignas destinadas a derechohabientes y personas sin seguridad social, incluyendo a migrantes deportados de Estados Unidos.
En entrevista, Aquino Limón detalló que dicha estrategia arrancará en febrero en el municipio de San José Chiapa, de acuerdo a las proyecciones del gobernador Alejandro Armenta Mier y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“El programa cuenta con la participación activa de 23 municipios que han identificado y puesto a disposición terrenos adecuados para su desarrollo. Se han realizado visitas técnicas para evaluar su viabilidad y garantizar que cuenten con servicios públicos esenciales”, explicó.
Puedes leer: Gobierno de Puebla garantiza vivienda y empleo para migrantes deportados de Estados Unidos: Armenta
Entre los municipios que han confirmado su adhesión al programa, destacó que se encuentra San José Chiapa, Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez, Tepeaca y Acajete.
Sin embargo, afirmó que el Gobierno del Estado mantiene abiertas las puertas para que más localidades se sumen a esta estrategia nacional.
El funcionario estatal expuso que el programa se implementará a través de dos vías principales: Viviendas para derechohabientes del IMSS, que serán construidas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Por otro lado, agregó que estarán las viviendas sociales para personas sin seguridad social, a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Gobierno del Estado.
Hasta el momento, Aquino Limón precisó que los ayuntamientos participantes han donado aproximadamente 40 hectáreas de tierra en total, las cuales serán evaluadas para determinar su factibilidad y garantizar que cuenten con la infraestructura necesaria para el desarrollo habitacional.
El pasado 23 de diciembre, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que, en el marco del Plan Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se ejecutarán 68 mil 700 acciones de vivienda en los próximos seis años.
Te recomendamos: Les encargan a los ayuntamientos buscar los terrenos para el Plan Nacional de Vivienda
De este total, se contempla la construcción de 28 mil nuevas viviendas para derechohabientes del IMSS y 20 mil casas para personas sin afiliación.
Además, dijo que se otorgarán 20 mil escrituras de regularización a través del Infonavit y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
De paso, el mandatario estatal anunció la donación de tres predios estratégicos ubicados en Puebla capital, San José Chiapa y Atlixco.
En estas localidades, se construirán inicialmente mil 200 viviendas, lo que permitirá consolidar este ambicioso proyecto de vivienda social en el estado.