Son 13 municipios de Puebla los que regresan a la normalidad este lunes

El número de contagios acumulados por Covid–19 en Puebla alcanzó este domingo los mil 450, lo que equivale que en una semana crecieron 35.64 por ciento al sumarse 381 casos.

En tanto, este lunes ingresan a la “nueva normalidad” los 13 municipios conocidos como “De la Esperanza” en la entidad, los cuales se ubican primordialmente en las sierras Norte, Mixteca y en la región de Tehuacán.

Con los mil 450 contagios acumulados, Puebla ocupa la séptima posición nacional, después de la Ciudad de México con 13 mil 672, estado de México (8 mil 187), Baja California (3 mil 255), Tabasco (2 mil 381), Sinaloa (mil 927) y Veracruz (mil 925).


No obstante, en el número de contagios activos, es decir la cantidad de personas que actualmente están infectadas, la entidad ocupa la sexta posición, lo que evidencia que los casos se han disparado en los últimos días.

En esta medición la Ciudad de México es el primer lugar con un total de 2 mil 238, Tabasco (644), estado de México (mil 355), Veracruz (492), Baja California (425) y Puebla (358).

Es importante destacar que en las últimas 72 horas los contagios acumulados aumentaron en 163, lo que equivale a un aumento de 12.66 por ciento, respecto a los mil 287 registrados el viernes pasado.

Asimismo este fin de semana el gobierno federal informó que los “Municipios de la Esperanza” en Puebla que regresarían este lunes a la normalidad son Cuautempan, Camocautla, Chapulco, La Magdalena Tlatlauquitepec, Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Huatlatlauca, Chigmecatitlán y Huitzilan de Serdán.

También destacan Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo, San Juan Atzompa y Tepango de Rodríguez.

Aunque a decir del gobierno federal estos 13 municipios están libres de contagios o cerca de municipios sin casos, fue incluido el municipio de Chapulco que según los datos de la propia federación tiene un caso confirmado de Covid–19.

En tanto, Cuautempan colinda con Tetela de Ocampo, municipio que ha registrado casos, mientras  que Huitzilan de Serdán se ubica cerca de Xochitlán de Vicente Suárez y de Tetela de Ocampo, ambos con contagios registrados de Covid–19.

Sube ocupación de camas de hospital con ventilador

Ante el aumento en los casos activos de Covid–19 también creció la ocupación de camas de hospital con ventilador en Puebla, es decir para pacientes de gravedad, la cual es de 29 por ciento.

Lo anterior representa que aún existe una disponibilidad de 71 por ciento de disponibilidad de este tipo de camas en los nosocomios covid.

Hasta el viernes había 2 83 fallecidos por Covid–19

El vienes pasado, el secretario de Salud en el estado, Humberto Uribe Téllez informó que en las últimas 48 horas previas a ese día se sumaron nueve fallecidos, por lo que el número de decesos en Puebla ascendía a 283.

Asimismo se confirmaron tres nevos fallecimientos de poblanos en los Estados Unidos, por lo que la cifra acumulada es de 107.