Jueves, agosto 18, 2022

Más de mil 600 municipios cobran el DAP en el país; por eso insistiremos en que nos permitan cobrarlo: Eduardo Rivera

-

- Anuncio -

A nivel nacional más de mil 600 municipios cobran el Derecho de Alumbrado Público (DAP) afirmó el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, al tiempo de subrayar que se mantiene firme en la controversia constitucional para que se le permita cobrarlo a Puebla capital.

En conferencia de medios, el alcalde panista subrayó que el DAP es un servicio que se cobra por ayuntamientos de todos los colores partidistas, es decir de Morena, el PAN, el PRI y MC, entre otros.

Sostuvo que con base en una solicitud de información hecha a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la respuesta fue en el sentido de que son más de mil 600 los municipios que hicieron el cobro durante 2021.

- Anuncio -

Destacó que se harían muchas obras con los 150 millones de pesos que pretendía cobrar la Comuna al incluir el concepto en la Ley de Ingresos, misma que fue retirada por los diputados locales en la discusión del presupuesto el año pasado.

Manifestó que aunque el ayuntamiento no cuenta con esos recursos se buscó que a través de la concesión del alumbrado público se hagan obras en la ciudad, cambio de 50 mil luminarias, señalización y semaforización, entre otras tareas.

Confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva este año la controversia constitucional que promovió el ayuntamiento de Puebla, luego de que el Congreso local dejó fuera al municipio de la aprobación para cobrar este derecho.

- Anuncio -

“Si más de mil 600 municipios en el país cobran el derecho al alumbrado público por qué Puebla no. La respuesta es que también tenemos el derecho y hay que seguir peleando por la vía legal, ya que sería en beneficio de los poblanos”, expuso.

En enero pasado, cuando promovió el recurso, Eduardo Rivera rechazó que la presentación de este contra la decisión de los diputados locales implique un enfrentamiento con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta o con el Congreso del estado.

Sostuvo que lo que se busca es que el máximo tribunal de justicia en el país analice la legalidad del DAP y de ser así se autorice que el resto de los municipios de la entidad puedan hacerlo.

“Como dice el dicho, o todos coludos o todos rabones. En el Congreso del estado se aprobó para unos y no para otros. Eso tiene que ser parejo para todos”, expresó el alcalde.

Afirmó que está convencido de la legalidad del cobro del DAP, lo que llevó a los diputados a aprobar el cobro para más de 140 municipios.

“El DAP es un cobro justo que se venía haciendo por cientos y miles de municipios en el país. Las personas se acercan y nos dicen que no entienden por qué no se aprobó”, indicó.

Respecto a las protestas en algunos municipios donde sí se aprobó el DAP, afirmó que han sido organizadas por legisladores que están “desinformado” a la población.

Acotó que no pretende “politizar” ni “mediatizar” el tema, por lo que dejará que sea la justicia federal la que tome la determinación correspondiente.

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución en los recursos federales; sin...

Últimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución en los recursos federales; sin...
- Anuncio -

Recomendamos

-