Son cuatro los municipios del estado de Puebla que se encuentran acéfalos, por la falta de alcaldes que han solicitado licencias al cargo o se encuentran prófugos por presuntos vínculos con el crimen organizado. Se trata de Ciudad Serdán, Ahuazotepec, San Nicolás Buenos Aires y Cuautempan.
Así lo reveló este domingo el secretario de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, quien adelantó que en Tlachichuca hay una renuncia masiva de integrantes del Cabildo, que daría pie a la instalación de un Concejo Municipal, mientras que algunos ediles han pedido el reforzamiento de la seguridad ante amenazas de bandas delictivas.
Al término de la faena en el puente del Bulevar Atlixco, a la altura de la Avenida Las Torres, el funcionario afirmó que en las cuatro localidades en mención “no hay riesgo de ingobernabilidad, cuando el actuar de una persona es irregular o está en duda”.
Puedes leer: Alcalde de Ahuazotepec solicita licencia; regidores acusan anomalías
Sin embargo, admitió que los alcaldes dieron “una mala imagen en Puebla, porque la percepción de la gente puede ser de desencanto, de haberse equivocado, pero no es su culpa”.
Incluso, comentó que el gobernador Alejandro Armenta Mier e integrantes de su gabinete acudieron a una cabalgata en el municipio de Francisco Z Mena, se tomaron fotografías con el alcalde de Ahuazotepec, y a los dos días después hubo cateo en casa del edil, donde encontraron drogas, armas y vehículos que habrían sido utilizados para cometer actos ilícitos.
“Esto significa que no estamos sabedores de la investigación que hace la Fiscalía; es una autoridad independiente y eso no quiere decir que no haya coordinación, pero es otro orden de autoridad”, afirmó.
En el caso particular de los alcaldes de Cuautempan y Ahuazotepec, Gerardo Cortés Caballero y Alfredo Ramírez Hernández, respectivamente, dijo que ambos solicitaron licencias al cargo. El primero de 30 días y el segundo de 10.
“El de Ahuazotepec presentó una licencia por 10 días, y se vence el 31 de mayo, es la situación que tenemos ahora. La ausencia del presidente por menos de esos días no obliga al Congreso para que nombre a otro responsable, sigue funcionando”, precisó.
Por lo tanto, dijo que el gobierno del estado estará atento a lo que sucede en el municipio de Ahuazotepec, para después que se venza el plazo tomar decisiones.
Tras renuncia de regidores, se instalaría Concejo en Tlachichuca
En Tlachichuca, que era gobernado por Giovanni González Vieyra, quien se encuentra en prisión, reveló que podría renunciar de manera masiva todos los integrantes del Cabildo, incluido la alcalde suplente, la síndica y los regidores.
“Revisamos en las últimas horas, solicitudes de licencia de los miembros del Cabildo, y este lunes daremos un dictamen de procedimiento”, anticipó.
En entrevista, Samuel Aguilar Pala explicó que hay solicitudes de licencias, porque “no se quieren involucrar en el tema, no es tanto que haya ingobernabilidad, pero ante la falta de miembros del Cabildo tiene que instalarse un Concejo Municipal”.
Dijo que el ayuntamiento en San Nicolás Buenos Aires, donde se encuentra prófugo el alcalde Ramiro González Vieyra, hermano de Giovanni, “funciona de manera normal”.
Consulta: Pobladores de Tlachichuca rechazan la imposición de un Concejo Municipal; alistan una protesta
Hay amenazas contra alcaldes
El titular de la Segob reveló que algunos alcaldes han solicitado el refuerzo de la seguridad pública por el aumento de la violencia en sus demarcaciones.
Precisó que este es el caso de Zacapoaxtla, San Salvador El Verde, San Salvador El Seco, Tepeyahualco de Hidalgo y de Cuauhtémoc.
En Tepeyahualco de Cuauhtémoc, informó que han reportado amenazas del crimen organizado, y se mantiene una seguridad especial para la presidenta.
Finalmente, adelantó que este 23 de mayo tomarán protesta los alcaldes de Chignahuapan, Juan Rivera, Venustiano Carranza, Xiutetelco y Ayotoxco, quienes ganaron las elecciones extraordinarias del pasado 23 de marzo.