Sanciones económicas pendientes de pago por 4.7 millones de pesos dejaron en Puebla Fuerza por México (FxM), Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Compromiso por Puebla (CPP), sin que existan garantías de que serán cubiertas ya que perdieron el registro como partidos políticos.
Las multas las impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en la resolución INE/CG1378/2021, por las irregularidades que detectó en la aplicación de recursos durante las campañas a las diputaciones locales y presidencias municipales del año pasado.
La sanción de FxM ascendió a 1.8 millones de pesos, lo más elevada de los cuatro partidos que perdieron el registro por no alcanzar la votación mínima que exige la ley en los comicios del 6 de junio pasado.
En tanto, el INE fijó la multa de Compromiso por Puebla en 1.5 millones de pesos, la de Redes Sociales Progresista en 983 mil 440 pesos y la de Encuentro Solidario en 378 mil 327 pesos.
¿Cómo se pagan las sanciones de los partidos extintos?
Los montos de las sanciones serán incluidos en la relación de pasivos de cada una de las extintas fuerzas políticas, los cuales serán liquidados con los recursos producto del financiamiento público que recibieron y de la venta de los bienes que acumularon.
Fuentes del Instituto Electoral del Estado (IEE), responsable de ejecutar las sanciones impuestas por el INE, estimaron que la mayoría de las multas quedarán sin pagar, pues ese concepto ocupa el tercer lugar en la prelación de los pasivos por cubrir.
De acuerdo con el artículo 395 del Reglamento de Fiscalización del INE, primero se deben pagar las deudas adquiridas con los trabajadores por concepto de remuneración, en segundo lugar las obligaciones fiscales que correspondan, en tercer lugar las multas impuestas por el instituto nacional y en cuarto lugar las deudas con proveedores y acreedores.
Ayer, el Consejo General del IEE acordó que notificará a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE los montos de las sanciones de FxM, PES y RSP, a fin de que sean considerados en la liquidación.
Debido a que CPP fue un partido político local su proceso de liquidación a está cargo del IEE, razón por la cual el Consejo General informó al interventor que tiene el control de los recursos sobre las multas pendientes para que sean cubiertas.