45 millones de pesos, aproximadamente, en multas, es lo que enfrenta el ayuntamiento de Tehuacán, aplicadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la sanción más alta es por la falta de saneamiento del relleno sanitario, lo cual significa que la obra realizada en el gobierno de Pedro Tepole Hernández no sirvió, así lo informó el presidente municipal, Alejandro Barroso Chávez.
El alcalde expuso que en ese tema ya tuvo acercamiento con la Profepa para que su gobierno presente y ejecute un proyecto integral de saneamiento, con lo cual se podría evitar esa multa millonaria. Pero destacó que los problemas legales que heredó el pasado ayuntamiento son varios y unos de ellos implican hasta el riesgo de la destitución, lo que ha llevado al área jurídica a trabajar de inmediato en busca de solución.
te puede interesar: Ayuntamiento de Tehuacán simula saneamiento del relleno sanitario, advierte Bienes del Pueblo de Coapan
Otra acción tomada en el caso del relleno es la exigencia a la empresa Caminos y Acarreos Proyectos y Materiales de la Sierra, la devolución de los 16 millones 586 mil 244 pesos que se le entregaron para la realización de la obra, toda vez que no incumplió con el contrato al entregar un trabajo deficiente.
Mientras avanza ese proceso contra la empresa, el ayuntamiento trabaja en el proyecto de saneamiento, porque se tiene que empezar de ceros, de modo que se realizarán los estudios y análisis para elaborar una propuesta que en realidad funcione, para realmente sanear el lugar, pues en este momento sigue generando contaminación.
Sostuvo que no solo se debe hacer un trabajo adecuado en ese sitio para evitar la multa, también se trata de cumplir con un compromiso con la junta auxiliar Santa María Coapan, que es donde está ubicado ese relleno sanitario, además de que el tema del medio ambiente es uno de los ejes principales de su gobierno.
Debido a que la pasada administración no solo dejó la herencia de las multas y deudas, sino otros problemas, en este momento se trabaja en la elaboración del proyecto de remediación, pero los trabajos iniciarán hasta el próximo año, debido a que actualmente no se cuenta con los recursos suficientes, aclaró.
Pedro Tepole, en su momento, sacó a marchas forzadas la convocatoria para licitar la obra del saneamiento del relleno; lo hizo con toda la intención de evitar la multa impuesta por Profepa, que le dio la oportunidad a su administración de no pagar la sanción, fue así como entregó el contrato a una empresa que no tenía en su historial ningún trabajo enfocado en esa materia.
La obra incluía la mitigación del incendio interno en el relleno, la construcción de la cuneta final del tiradero, el camino interior, el sistema de captación de lixiviados, pozos de biogás y la instalación de señalética.
En junio del 2024 se hizo entrega de la obra, el gobierno de Tepole presumió ese trabajo expresando que se hizo con todos los niveles de calidad, pero desde ese momento pobladores de Coapan advirtieron que se trataba de una simulación y solicitaron a Profepa inspeccionar el lugar.
La situación del relleno es solo una de las varias irregularidades que se han detectado dentro de la entrega-recepción, aclaró el alcalde, al tiempo de destacar que todo esto se incluirá en el reporte que se debe entregar ante la Auditoría Superior del Estado donde se definirá si estos hechos ameritan una sanción para las autoridades salientes.