Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

MUJERES Y SUCESIÓN

- Anuncio -

Relacionadas

El comportamiento “porril” y “marginal” de Jorge Méndez no es Morena: LMBH

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta deslindó que el comportamiento violento del morenista Jorge Méndez en la reunión interna...

Lecturas sobre la sucesión presidencial en Morena

El Presidente de la República ha mencionado que se ha acabado el tiempo del “tapado” en la sucesión presidencial,...

No comparto la estrategia de Ebrard para 2024, pero la respeto: Adán Augusto López

Al señalar que cuenta con su propio plan para promover su proyecto político, el secretario de Gobernación federal, Adán...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

El 25 de noviembre, Día Internacional de la no violencia contra las mujeres (las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa en la memoria), resultó antes y después muy intenso y alborotado como siempre.

    Nuevamente hubo marchas en todo el orbe para exigir que cese el acoso, secuestro, abuso y represión contra las mujeres, ya que a pesar de manifestaciones diversas y reclamos por doquier continúan siendo ellas la parte más vulnerable del entramado social.

    Incluso en nuestro país la venta de niñas y adolescentes es algo que se practica en algunas regiones de forma muy preocupante, aunque en otras se disimula con casamientos a modo o pactando los padres las uniones para beneficio familiar y económico.

- Anuncio -

    Bien lo dice una de las precandidatas a la nominación por Morena, lo muy activa Claudia Sheinbaum: sin la participación y libertad absoluta de nosotras no será posible la Cuarta Transformación.

    Para lograrlo, no sólo hay que darles más posiciones en el aparato gubernamental, legislativo y judicial, sino cargos de verdadero mando, en lugar de tenerlas como parte de grupos que no inciden en nada en la toma de decisiones fundamentales.

    Recientemente llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otra mujer, la muy experimentada Loretta Ortiz Ahlf. Con ella ya son cuatro las damas en este importante organismo que tiene decisión acerca de los asuntos fundamentales de la nación.

    En contraposición, hay siete ministros hombres, pero  en este sexenio se han incorporado el mayor número del género femenino y esperemos que continúe adelante este proceso con el fin de ir equilibrando una balanza que es de gran importancia.

    Hace poco supimos, asimismo, que la próxima  gobernadora del Banco de México será Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de Hacienda  y no el que hace poco mandaba en dicha institución, Arturo Herrera.

    Es decir, por primera ocasión una mujer tendrá a su cargo el Banco Central del país.

    Ella se comprometió a tratar de controlar la inflación más grave que ha sufrido México en los últimos veinte años y a no utilizar las reservas existentes de la institución para otros fines que no sean  cuidar la buena marcha de la economía.

    Nos parece sensato, ya que la estabilidad de un país depende de muchas variables, y una de ellas es la necesidad de su solidez económica y la atracción de inversiones extranjeras.

    Pero también necesita el Banco de México, no sólo lograr esos fines que se han perseguido, sino estimular el empleo formal, aumentar el gasto en inversiones prioritarias y alentar programas que ayuden a los sectores carentes, entre ellos justamente las emprendedoras.

    En el PAN, por cierto, hubo dos importantes deserciones.

    La de la senadora Martha Márquez, de Aguascalientes, quien dejó esa bancada y quedó como independiente-tal vez se agrupe con los cinco sin partido, en donde está Nancy de la Sierra, una poblana que salió de Morena.

    Pero lo más grave es que denunció la violencia política e incluso de género de Marko Cortés, el presidente albiazul muy impugnado. Ello porque Martha tiene aspiraciones a la gubernatura de su estado, algo lógico. Pero ya sabemos que en muchas ocasiones se impide el avance de las políticas destacadas.

    También salió del PAN el diputado Roberto Valenzuela, elegido asimismo en Aguascalientes. Él se sumó a Morena, y tendrá como compañera de bancada por dicho estado a Salma Luévano, que es una persona transexual. Algo que valientemente declaró hace tiempo.

    Ya sabemos que en la posible candidatura para el 2024, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum anda muy activa. Lo mismo dando entrevistas con medios internacionales destacados como la BBC y El País, que escribió en el periódico conservador el cual es un referente en los medios económico- financieros, The Economist.

    Que tiene enormes posibilidades de ser la abanderada de Morena, es evidente. Tanto que hasta el articulista de Reforma y conductor de Televisa, Genaro Lozano, la menciona en su colaboración del diario el 23 de noviembre. Aunque Genaro advierte que es necesario rectificar en algunas políticas de la 4T como las que se han realizado contra las feministas, estancias infantiles, grupos de derechos humanos y otros.

    En este último asunto, la sucesión de Morena, no está descartado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ha realizado un amplio trabajo en los últimos tiempos.

    Pero que  las mujeres sobresalen más  en todas partes,  nadie ya lo pone en duda.

[email protected]

@jamelendez44

- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -