Miércoles, junio 19, 2024

Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en número de mujeres migrantes retornadas de EU

Destacamos

Puebla ocupó en 2022 el cuarto lugar de las 32 entidades federativas del país en número de mujeres y niñas migrantes retornadas de Estados Unidos, en su mayoría bajo condiciones de abuso y desprotección, alertó el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa con base en datos de la Secretaría de Gobernación federal (Segob).

El legislador del PRD expuso la problemática en un punto de acuerdo que presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la primera sesión del año, con el propósito de exhortar a la Segob, al Instituto Nacional de Migración (INM) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a salvaguardar la integridad de esas personas.

También podría interesarte: Migrantes en Puebla también se emplean como albañiles en el sector de la construcción: Vivar

Señaló que las mujeres en tránsito por su condición de migrantes indocumentadas y sexo poseen una doble vulnerabilidad, tanto por su situación migratoria, como por su condición de género.

Un mayor grado de vulnerabilidad implica un mayor nivel de daños recibidos al enfrentar los riesgos y peligros del camino”, como “violencia sexual y por consiguiente embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual”, así como “trata de personas con fines de explotación sexual o laboral”, ahondó.

Aumenta retorno de mujeres migrantes en 47 por ciento

De enero a septiembre de 2022 se reportaron 26 mil 825 devoluciones de mexicanas desde Estados Unidos, de acuerdo con la Segob, lo que significó un incremento de 46.8 por ciento en comparación con los 18 mil 270 eventos registrados en el mismo periodo de 2021.

Además, del total de mujeres retornadas en los primeros nueve meses del año pasado, 16 por ciento son originarias de Oaxaca, 15.2 por ciento de Guerrero, 10.1 por ciento de Chiapas, 9.9 por ciento de Puebla y 9.3 por ciento de Veracruz, anotó Mancera.

Explicó que los abusos en Estados Unidos se presentan en el periodo de espera a ser repatriadas a México y en territorio nacional cuando las oriundas de otros países solicitan la carta de residentes y aguardan su entrega, donde son víctimas de violencia de género, discriminación, racismo y xenofobia.

Podrías leer: Estación migratoria de Puebla es “torturante”, advierten IDHIE y Servicio Jesuita a Migrantes

“Para reducir los riesgos y evitar los peligros, la información sobre los mismos resulta fundamental, pero además hay que tener en cuenta que estos se perciben y afrontan conforme son construidos socialmente en relación con los roles de género”, apuntó.

Transitan de manera irregular en México 30 mil mujeres al año

De acuerdo con ONU-Mujeres, prosiguió Miguel Ángel Mancera, las migrantes constituyen aproximadamente 20 por ciento de la población en tránsito irregular por México, es decir, alrededor de 30 mil personas al año.

Destacó que de enero a septiembre de 2022 hubo un incremento de 31 por ciento de mujeres documentadas con una Tarjeta de Residente Temporal (TRT) por primera vez; al pasar de 15 mil 396 en 2021 a 20 mil 176 en 2022.

Con respecto a las mujeres documentadas como residentes permanentes por reconocimiento de refugio, en el periodo mencionado, sobresalen Honduras con 7 mil 868, Venezuela con mil 579 y El Salvador con 924, puntualizó.

Ultimas

Cártel de Sinaloa utilizó a grupo vinculado a banca clandestina china: EU

Washington. Estados Unidos acusó este martes a grupos "vinculados a la banca clandestina china" de ayudar al Cártel de...
- Anuncios -
- Anuncios -