Viernes, junio 14, 2024

Mujeres logran 50% de representatividad en la presidencia auxiliar de Azumiatla

Destacamos

Pese a que aún persisten actitudes machistas, la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla del municipio capitalino, logró la paridad en su gobierno pues 50 por ciento de la plantilla laboral está integrada por mujeres.

Durante la presentación de la Agenda Política de las Mujeres Indígenas de esa comunidad, habitantes de la misma pidieron a los hombres reconocer sus capacidades que les permiten realizar otras actividades diferentes a la conducción de un hogar.

Por ejemplo, la regidora de Gobernación, Adelia Rojas, expuso su historia de vida como ejemplo del tema pues indicó que ocupa dicho cargo pese a que sus padres le impidieron acudir a la escuela.

Señaló que, de forma contraria, trató de superarse y cumplir con obligaciones en su casa tales como cocinar, hacer tortillas, que le fueron impuestas como obstáculos para que desistiera de su intención de prepararse académicamente. Incluso, comentó que actualmente cursa la licenciatura de Derecho en línea.

En ese sentido, exhortó a sus paisanas a hacer “oídos sordos” a quienes critican a las mujeres por intentar superarse, pues incluso son cuestionadas cuando las ven salir tarde de sus hogares e incluso las señalan de ser infieles a sus parejas.

“En este periodo, en la presidencia ya 50 por ciento de los que están trabajando en presidencia, son hombres, y 50 por ciento ya son mujeres, pero han sido años de insistencia y no ha sido por las leyes, porque estas ya existían, ha sido por machismo, porque las familias no querían, las criticaban”, expusieron las participantes.

La agenda política, comentaron los participantes, tiene como fin fomentar entre las mujeres de Azumiatla su participación en cargos públicos y que abandonen la idea de que su destino únicamente está en el hogar.

Ultimas

Obras como la del basurero de Cholula deben consultarse, señala AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sugirió que la cancelación del relleno sanitario intermunicipal de Cholula...
- Anuncios -
- Anuncios -